Cómo hacer donas de helado sin gluten y bajas en calorías

Aprende a preparar donas de helado sin gluten y bajas en calorías

En Postres Saludables, la chef chocolatier Jenny Camacho comparte la receta de unas donas de helado bajas en calorías y sin gluten.

25 de abril de 2022

En el programa de Semana Play Postres Saludables, la chef chocolatier Jenny Camacho prepara unas deliciosas donas de helado de frutas, usando endulzantes alternativos al azúcar para que todos puedan disfrutar de un momento dulce en su día.

¿Qué endulzantes, diferentes al azúcar, se pueden usar?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) existen tres grandes grupos de productos que pueden ser usados para endulzar los alimentos: las azúcares naturales, los polialcoholes y los edulcorantes intensivos. Los primeros hacen referencia al azúcar común, la miel y los jarabes de arce o de agave; estos tienen un alto contenido calórico por lo que no son tan recomendables en grandes cantidades.

Es en los polialcoholes y en los edulcorantes intensivos que se encuentran las opciones más saludables para agregar dulce a los alimentos:

  • La estevia es un edulcorante intensivo extraído de las hojas del arbusto de estevia y posee sustancias químicas que son hasta 300 veces más dulces que el azúcar. Debido a esto es posible usar cantidades muy pequeñas para endulzar los alimentos.
  • El eritritol es un polialcohol natural fermentado a partir de azúcares que se encuentra en muchas verduras y frutas, y contiene menos calorías que el azúcar común. De hecho, su poder calórico es inferior a 0,2 kcal/g.
  • El xilitol o azúcar de abedul es un edulcorante natural extraído de la corteza de ese árbol. Tiene una apariencia y textura muy parecida al azúcar de mesa común y, al igual que el eritritol, es un polialcohol que aporta menos calorías.
  • El extracto del fruto del monje, la fruta del Luhan Guo originaria de China y Tailandia, es un endulzante que posee mogrolado V y tiene propiedades antioxidantes.

Estos son solo algunos de los endulzantes de estos grupos y son los que la chef Jenny Camacho recomienda para esta receta de donas de helado saludables.

Ingredientes

  • 500 gramos de yogurt griego.
  • 80 gramos de mango dulce (esta es una variedad originaria de Colombia, pero puedes usar cualquier mango de sabor dulce como el manila o el ataúlfo).
  • 50 gramos de uchuva (también se le conoce como uvilla, aguaymanto e incluso como tomate de los incas).
  • 150 gramos de mermelada de maracuyá (también conocido como parchita, chinola o fruta de la pasión).
  • 40 gramos de endulzante (puede ser estevia, eritritol, xilitol o fruto del monje).
  • 100 gramos de chocolate sin azúcar (preferiblemente que sea 50% cacao o más).

Utensilios

  • Licuadora
  • Molde de silicona en forma de dona o para paletas de helado
  • Olla honda
  • Bowl hondo y resistente al calor

Preparación

Primero se agrega a la licuadora el yogur griego, el endulzante seleccionado, las uchuvas, el mango y la mermelada de maracuyá. Una vez la mezcla quede cremosa, se agrega a un molde de formas redondas y se pone a refrigerar por una hora. Una recomendación es revisar el nivel de dulce de la mezcla, pues este puede variar dependiendo del tipo de endulzante que se haya seleccionado.

La cobertura de chocolate se hace derritiéndolo a baño maría. El proceso de baño maría consiste en hervir agua en una olla, poner dentro de ella el bowl con los trozos de chocolate y mezclar lentamente hasta que el chocolate esté sedoso. Una vez derretido el chocolate, se cubren con él las donas.

Sigue el paso a paso en el video de este capitulo de Postres Saludables y aprende las recetas de la chef Jenny Camacho. Cada semana encontrarás un nuevo episodio en Semana Play.

La cocina de Jenny Camacho

La chef chocolatier, oriunda de Venezuela, llegó a Colombia luego de la crisis de su país de origen. Tras luchar y vencer un cáncer de mama, fundó la pastelería y chocolatería Xocolat and More. Sus postres, recetas e ingredientes son aptos para todos y se adaptan a las situaciones de cada cliente. Sin azúcar, sin gluten y sin lácteos, Jenny logra crear postres deliciosos y saludables. Su filosofía gastronómica es lograr un gran postre sin dejar de lado las necesidades nutricionales para evitar enfermedades.

No te pierdas las recetas de esta experta en postres bajos en calorías, cada semana en Semana Play. Además, descubre y aprende más sobre la cocina en las demás secciones de este formato de video entretenido y educativo.

Videos relacionados