Postres Saludables

Granola keto: con ingredientes naturales para un desayuno saludable

En este episodio de ‘Postres Saludables’, la chef Jenny Camacho enseña a hacer una granola saludable desde cero para disfrutar en el desayuno.

La granola es una opción saludable para incluir en el desayuno y prepararla en casa es posible. En este episodio de Postres Saludables, la chef chocolatier Jenny Camacho enseña a hacer este plato usando frutos secos, miel de yacón y frutas frescas. No te pierdas el paso a paso en el video para disfrutar de este desayuno saludable.

Beneficios de la granola casera

En esta receta, Jenny Camacho hace uso de tres tipos de frutos secos: las nueces, las avellanas y las almendras. Consumir cada uno de estos frutos secos tiene diferentes beneficios. Por ejemplo, las avellanas tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que logran reducir los niveles de grasas en la sangre y protegen las arterias. Además, son ricas en vitamina E y B6, importantes para el sistema nervioso e inmunitario.

Por su parte, consumir almendras asegura el consumo de vitamina E y B, proteína vegetal, calcio, fibra y grasas saludables. Gracias a esto, las almendras tienen un efecto antioxidante que ayudan a la salud de la piel y al tránsito intestinal, además de mejorar el sistema inmunológico y el sistema óseo.

Finalmente, las nueces aportan ácido alfa-linolénico, el aminoácido L-arginina y vitamina E. Esto hace de la nuez un alimento con grandes beneficios para la salud del cerebro y del sistema nervioso y cardiovascular. De hecho, según un estudio de la Universidad de California los niveles de depresión se reducen en aquellas personas que consumen nueces regularmente. Además, las nueces aportan fibra, que promueve la salud intestinal.

Además, Jenny Camacho usa como endulzante la miel de yacón, la cual se obtiene tras extraer y evaporar el jugo de este tubérculo, el cual tiene bajos niveles de almidón y que también es conocido con el nombre de aricoma o yacuma. Usar esta miel o jarabe en lugar de los endulzantes tradicionales, como el azúcar, ayuda a reducir el nivel glucémico que consumimos. Además, gracias a su alto contenido de inulina y fructooligosacáridos (FOS) ayuda a regular la digestión y a reducir la producción de la hormona del hambre (grelina).

En conclusión, esta es una receta llena de beneficios que asegura un desayuno para iniciar el día lleno de energía. Recuerda que para esta receta puedes agregar o usar otros frutos secos de tu preferencia.

Ingredientes

  • 75 gramos de nueces.
  • 75 gramos de avellanas.
  • 75 gramos de almendras.
  • 40 gramos de harina de almendras.
  • 60 gramos de mantequilla clarificada o ghee.
  • ½ taza de miel de yacón.
  • Para acompañar: kiwi, piña, fresas, banano, leche vegetal y chips de cacao.

Utensilios:

  • Sartén.
  • Procesador de alimentos o licuadora.

Aprende a hacer este desayuno saludable con el paso a paso de este episodio de Postres Saludables. Para hacer aún más saludable esta receta, puedes hacer la harina de almendras, libre de gluten y con un bajo índice glicémico, con estos pasos:

1. Poner en agua hirviendo la cantidad de almendras deseada para retirar la piel.

2. Calentarlas en un sartén hasta que se doren (aproximadamente 10 minutos).

3. Usar un procesador de alimentos para pulverizar hasta la textura deseada

4. Tamizar con ayuda de un colador.

Sigue aprendiendo recetas deliciosas y saludables en Postres Saludables, el programa semanal dirigido por la chef chocolatier y pastelera Jenny Camacho.

La dulce historia de Jenny Camacho

La chef chocolatier, oriunda de Venezuela, llegó a Colombia luego de la crisis de su país de origen. Tras luchar y vencer un cáncer de mama, fundó la pastelería y chocolatería Xocolat and More. Sus postres, recetas e ingredientes son aptos para todos y se adaptan a las situaciones de cada cliente. Sin azúcar, sin gluten y sin lácteos, Jenny logra crear postres deliciosos y saludables. Su filosofía gastronómica es lograr un gran postre sin dejar de lado las necesidades nutricionales para evitar enfermedades.

No te pierdas las recetas de esta experta en Postres Saludables, cada semana en Semana Play. Además, descubre y aprende más sobre la cocina en los demás programas de este formato de video entretenido y educativo.