¿Cómo tratar una luxación medial de rótula en perros?| Enrique Vallejo

Aprende a identificar esta lesión que puede causar cojera en los perros

En este episodio de ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo explica en qué consiste la luxación medial de rótula y cómo identificarla en los perros.

16 de junio de 2022

La luxación medial de rótula es una de las causas más frecuentes de cojera en perros, especialmente en los perros de razas pequeñas cómo los yorkshire terrier, chihuahua, pomerania y los caniches miniatura. A largo plazo, esta condición puede generar una deformación en el hueso e incluso artritis. Por esto, el veterinario Enrique Vallejo te explica como identificar y tratar a tiempo la luxación en este episodio de Salud Animal.

Los cuatro niveles de la luxación de rótula

Esta lesión se da cuando la rótula, hueso frontal de la articulación de la rodilla, se sale de su sitio en una de las rodillas, lo cual provoca dolor y debilidad en la articulación (se conoce como luxación bilateral cuando ambas rodillas sufren la lesión). La causa de esta condición ortopédica puede ser la genética del perro o un traumatismo.

Dependiendo del nivel de complejidad de la luxación hay cuatro niveles para clasificar. El grado I y el grado II implican que hay una luxación intermitente por lo que la cojera sucede cada dos o tres pasos e incluso es posible volver a posicionar la rótula fácilmente. En los grados III y IV la luxación es permanente, es posible notar una rotación hacia afuera de la pierna y puede causar una deformación en el fémur.

Los tratamientos casi siempre incluyen intervenciones quirúrgicas y la magnitud depende del diagnóstico del veterinario. Una opción para evitar esta lesión y mantener saludables las articulaciones de los perros es darles suplementos articulares. De los más recomendados son aquellos que proporcionen ácido graso de omega 3, glucosamina, condroitina y colágeno.

Aprende más acerca de esta lesión en perros y sus síntomas en el nuevo episodio de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de ‘Salud Animal’ y a todos los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados