Salud Animal

¿Cómo manejar la muerte de tu perro o gato?

Todos los dueños de animales de compañía deben estar preparados para su muerte. Sigue estas recomendaciones para afrontar ese momento.

La expectativa de vida de un perro o un gato es mucho menor que la de un humano, por esto es necesario prepararse para enfrentar su muerte, tanto emocionalmente como en el manejo fúnebre. En este episodio de Salud Animal, el veterinario Enrique Vallejo da sus consejos y opiniones sobre este proceso.

¿Qué hacer si tu animal fallece en casa?

Luego de la muerte de tu animal de compañía es necesario contactar con el veterinario de confianza o con la empresa de servicios funerarios. Estas personas son las más adecuadas para realizar el levantamiento del cuerpo y coordinar los procesos funerarios, ya sea entierro o cremación.

¿Enterrar o cremar? Esta decisión depende del dueño. En ambos casos es posible contratar servicios privados o públicos para realizar el procedimiento. En Bogotá también está la opción de acudir a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entidad pública encargada de realizar la recolección y disposición de los animales fallecidos.

Si no quieres contar con el apoyo de estas entidades, es necesario que tomes medidas sanitarias adecuadas para manipular el cuerpo: usa guantes en todo momento, retira cualquier objeto como collar o prendas de vestir y limpia los fluidos corporales del animal. Luego de esto, puedes llevar a tu animal de compañía a una veterinaria para coordinar el proceso de cremación.

No te pierdas las anteriores entregas de Salud Animal, un programa educativo y entretenido.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de ‘Salud Animal’ y a todos los programas educativos de Semana Play.