Desmayos y convulsiones en animales de compañía | Enrique Vallejo en Salud Animal

¿Cuál es la diferencia entre las convulsiones y los desmayos en perros y gatos?

El veterinario Enrique Vallejo explica cómo diferenciar y tratar los desmayos, el síncope y las convulsiones en animales de compañía.

18 de noviembre de 2022

En este video de Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo enumera las razones por las que un perro o un gato pueden desmayarse o tener una convulsión. Además, explica cómo diferenciar y manejar ambas situaciones para evitar complicaciones en la salud de los animales de compañía.

¿Qué hacer? Mantener la calma

Es normal que, si un perro o un gato presenta un desmayo o una convulsión, el dueño tenga un momento de pánico, sin embargo la primera recomendación es mantener la calma. Lo mejor es intentar crear un ambiente tranquilo para el animal antes de tomar cualquier otra decisión apresurada, por ejemplo darle algún medicamento sin las indicaciones de un veterinario.

Según el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, en los desmayos o convulsiones de los animales lo primero que se debe hacer es darle espacio al animal con el objetivo de no complicar más la oxigenación (una de las causas más comunes de los desmayos en perros y gatos). En el caso específico de las convulsiones no se debe meter o acercar la mano a la boca y lo ideal es apagar las luces.

La fuente mencionada también recomienda, en el caso del desmayo o síncope, humedecer las manos y acariciar al animal para refrescar si se trata de un desmayo por altas temperaturas. En ambos casos es ideal contactar a un veterinario para hacer un chequeo general y así identificar si el desmayo o la convulsión se debe a problemas más grandes de la salud del animal.

Aprende a diferenciar entre los desmayos y las convulsiones en este episodio de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados