Enfermedades más comunes por cada raza | Enrique Vallejo

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en cada raza de perro?

En este video de ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo comparte una lista de las enfermedades más comunes para diferentes razas de perros.

20 de octubre de 2022

Al adoptar un perro no solo hay que tener en cuenta que se adapte a las necesidades de cada hogar, sino también saber qué enfermedades podría presentar para prevenirlas. En este episodio de Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte las enfermedades más comunes según su raza.

La historia de las razas

En un estudio publicado por la revista Science, que analizó el comportamiento de los perros y su relación con la raza, se explica que el concepto de razas es relativamente reciente. Hace alrededor de 200 años, las personas amantes de los perros en la Inglaterra victoriana comenzaron a inventar razas seleccionando activamente los rasgos caninos que encontraban estéticamente agradables.

Esto no quiere decir que antes de esto el humano no interfiriera en el camino genético de los perros. De hecho el humano ha moldeado tanto la apariencia como el comportamiento de los perros desde que se empezó la domesticación de los lobos (se estima que el lobo fue la primera raza en ser domesticada y el proceso inició hace más de 50.000 años).

Pero esta selección de rasgos dependía más que todo de la capacidad de trabajo, por ejemplo de si pastoreaban bien o de si eran lo suficientemente fuertes para ayudar con el transporte. Luego se empezó a hacer una selección de rasgos físicos y como consecuencia muchas razas modernas son más propensas a desarrollar diferentes enfermedades, por ejemplo los pug y los bulldogs pueden desarrollar problemas respiratorios debido a su característica nariz chata.

Aprende más acerca de las enfermedades más comunes en las diferentes razas de perros en este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados