Alergias a perros y gatos | Enrique Vallejo en Salud Animal

¿Cuáles son los factores que producen alergias a los perros y gatos?

El veterinario Enrique Vallejo explica las causas que generan alergias a los animales de compañía y comparte algunos consejos para evitar sus síntomas.

1 de diciembre de 2022

En este episodio de Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo explica que la verdadera causa de las alergias a los animales no se produce por el pelaje, sino por las proteínas que se encuentran en las células de la piel, la saliva o la orina. Por ello es posible reducir los molestos síntomas siguiendo unos tips de limpieza e higiene. Descubre cuáles son en este video.

Cómo saber si eres alérgico a los animales de compañía

El sistema inmunitario se encarga de defender al organismo de aquellas sustancias que pueden resultar nocivas o dañinas para el bienestar, por ejemplo virus o bacterias. Sin embargo, hay veces que identifica erróneamente estos peligros y ahí es cuando se producen las alergias.

A estas sustancias no peligrosas que activan el sistema inmunitario se les llama alergenos, entre ellos se encuentran el polvo, el polen y las proteínas que pueden encontrarse en el pelaje de los animales, entre otros. Al inhalar el alergeno el sistema inmunitario responde y produce una respuesta inflamatoria en las fosas nasales o los pulmones.

Debido a esto y según Mayo Clinic los síntomas de la alergia a los animales son muy parecidos a aquellos que produce la rinitis: estornudar y moquear. Otros síntomas pueden ser los ojos rojos, llorosos o con picazón, congestión nasal y picazón en la nariz, el paladar o la garganta.

Además, si hay contacto directo con la piel es posible que la persona genere una reacción cutánea como urticaria o picazón en la piel.

Hay algunos casos en los que la persona también puede experimentar signos de asma, esto incluye tener un silbido al respirar y presión o dolor en el pecho. Es importante monitorear los síntomas y acudir a un médico si persisten o se agravan.

Escucha algunas recomendaciones para evitar los síntomas de la alergia a los perros o gatos en este episodio de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados