Salud Animal

Otitis en perros y gatos: causas, tratamiento y cómo prevenirla

Aprende a identificar y evitar la otitis en animales de compañía con los consejos del veterinario Enrique Vallejo en ‘Salud Animal’.

En este episodio de Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte los síntomas, las causas y cómo evitar los diferentes tipos de afecciones en el oído de perros y gatos. Conéctate y descubre cómo identificar a tiempo la otitis y así evitar lesiones u otros problemas más graves en la salud de tus animales de compañía.

Tipos de otitis que pueden sufrir perros y gatos

La otitis hace referencia a cualquier afección o infección del canal auditivo. Dependiendo de la gravedad de la infección, la otitis puede clasificarse en tres niveles:

  • Otitis externa: esta es la más común y, por lo general, la menos grave, ya que solo afecta la parte externa del oído.
  • Otitis media: en caso de que la otitis externa no sea tratada de manera adecuada puede llegar a evolucionar y complicarse hasta llegar a una otitis media.
  • Otitis interna: es la otitis más complicada de curar debido a la profundidad donde se encuentra la infección -en el oído interno-.

Teniendo en cuenta los síntomas que enumera Enrique Vallejo en el video de Salud Animal, es posible identificar cuando un animal sufre de otitis y en estos casos es necesario visitar lo más pronto posible a un veterinario. Además, sigue estas recomendaciones para evitar aumentar el dolor en tus animales de compañía:

  • Evita limpiar los oídos de tu animal justo antes de llevarlo al veterinario para que pueda observar todos los síntomas y el tratamiento recomendado sea efectivo.
  • Nunca uses bastoncillos o copitos de algodón para los oídos: pueden hacer que el cerumen se acumule al fondo del canal e, incluso, pueden llegar a dañar el tímpano del perro o del gato.
  • No limpies el canal auditivo con productos que no hayan sido prescritos por el veterinario y evita los remedios caseros.

Aprende a identificar y tratar de manera adecuada la otitis en tus animales de compañía en este episodio de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate todas las semanas a los nuevos episodios de ‘Salud Animal’ y a los demás programas educativos en Semana Play.