¿Qué hacer cuando te muerde un perro o un gato? | Enrique Vallejo

¿Qué debes hacer cuando un perro o gato te muerde?

En Salud Animal, el veterinario Enrique Vallejo comparte algunas recomendaciones para tratar las mordidas y rasguños de perros o gatos

26 de mayo de 2022

El veterinario y biólogo Enrique Vallejo explica, en Salud Animal, los cuidados que se deben tener tras la mordedura o rasguño de un perro o de un gato, los signos de una infección y da recomendaciones para evitar que los animales de compañía reaccionen de manera agresiva.

Infecciones o enfermedades que pueden transmitir

Las mordeduras y rasguños de los animales de compañía pueden ser un medio para la transmisión de enfermedades e infecciones que afectan la salud de las personas. Estas son algunas de ellas:

  • La enfermedad del arañazo del gato o bartonelosis es transmitida por la bacteria Bartonella henselae. Aunque son pocos los casos de esta infección, las personas con un sistema autoinmune débil son especialmente vulnerables a esta bacteria tras el rasguño de un gato.
  • La esporotricosis es una enfermedad de la piel causada por el hongo Sporothrix schenckii que puede ser transmitida por la mordedura o rasguño de un gato. Si el felino muestra síntomas como heridas que no sanan o bultos en su piel, es necesario acudir al veterinario.
  • La rabia es la enfermedad más grave que las personas pueden contraer por las mordeduras de perros. Este es un virus que afecta el cerebro y es de suma importancia vacunar a los animales de compañía para evitarla.
  • Infecciones por bacterias del género pasteurella, ya sea Pasteurella multocida o Staphylococcus aureus ambas bacterias pueden producir infección en las heridas de mordeduras y rasguños y pueden evolucionar a una enfermedad pulmonar.
  • El tétanos es consecuencia de la toxina Clostridium tetani y sus síntomas incluyen rigidez en el cuerpo, espasmos musculares y dificultades respiratorias.

A pesar de que la mayoría de estas enfermedades e infecciones son de fácil tratamiento, el veterinario Enrique Vallejo recomienda mantener las vacunas de los animales de compañía al día y reducir los escenarios en los cuales ellos puedan reaccionar de manera agresiva.

Aprende más sobre este tema en el nuevo episodio de Salud Animal.

Salud Animal es el programa de Semana Play dedicado al cuidado de los animales de compañía. En Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte recomendaciones para que los dueños de perros y gatos tengan la información sobre su salud al alcance de la mano. No te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo y entretenido.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a un nuevo episodio de Salud Animal y a todos los programas educativos y entretenidos de Semana Play.

Videos relacionados