¿Para qué sirven las ecografías veterinarias? | Enrique Vallejo

¿Su perro o su gato necesita una ecografía?

En este episodio de ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo explica todo acerca de este método de diagnóstico que puede ayudar a los perros y gatos.

29 de septiembre de 2022

La ecografía consiste en usar el ultrasonido para obtener imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo para diagnosticar y revisar. Puede ser útil tanto para humanos como para animales de compañía. En este video de Salud Animal, el biólogo y veterinario Enrique Vallejo explica todo acerca de su uso en los tratamientos veterinarios.

¿Cómo preparar a un perro o gato para una ecografía?

El doctor Vallejo explica diferentes tipos de ecografías que pueden ser practicadas en animales domésticos, las más comunes son la ecografía abdominal y la del corazón. Como en cualquier otro procedimiento, previo a realizar una ecografía es necesario tomar diferentes medidas para que los resultados sean lo más precisos posibles.

En el caso de las ecografías veterinarias -específicamente la abdominal- es recomendable que el animal tenga un ayuno previo de mínimo ocho horas o el tiempo acordado con el veterinario. Por otra parte, si la ecografía es para realizar un estudio en la vejiga, esta debe estar llena.

Cabe resaltar que las ecografías no son un tratamiento invasivo, por lo cual la sedación no es obligatoria, pero sí es necesario que el animal esté lo más calmado posible para que las imágenes obtenidas sean lo más nítidas posible. Sin embargo, en caso de animales con altos niveles de estrés o nervios se puede optar por sedar mientras se realiza el procedimiento.

Aprenda más acerca de este método diagnóstico de la veterinaria en este video de Salud Animal y no se pierda las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Siga aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de sus animales de compañía por más tiempo. Conéctese todas las semanas a los nuevos episodios de Salud Animal y a todos los programas educativos en Semana Play.

Videos relacionados