Tos de perrera | Enrique Vallejo en Salud Animal

Tos de las perreras: ¿cómo identificarla y prevenirla?

En ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo comparte la información básica de esta enfermedad que puede ser mortal sin el tratamiento adecuado.

13 de octubre de 2022

La tos de la perrera, también conocida como enfermedad respiratoria infecciosa canina o traqueobronquitis infecciosa canina, es una enfermedad que afecta principalmente las vías respiratorias de los perros. En este video de Salud Animal, el biólogo y veterinario Enrique Vallejo explica cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

¿Por qué es peligrosa la tos de las perreras?

La tos de las perreras es altamente contagiosa, especialmente en espacios donde los perros pueden estar hacinados (de ahí su nombre común), por ejemplo criaderos, guarderías, hospitales veterinarios y tiendas de animales. Esta se esparce a través del contacto directo y el contacto con fluidos como la saliva (la cual es esparcida debido a la tos o un estornudo de un perro contagiado).

En animales que no hayan sido vacunados o que tengan una condición médica que afecte su sistema inmunológico los síntomas pueden ser severos. En estos casos, los perros pueden presentar fiebre, pérdida del apetito e incluso pueden desarrollar neumonía, la cual puede desencadenar la muerte si no es controlada a tiempo. La principal recomendación de Enrique es completar el cuadro de vacunas de los perros desde cachorros.

Aprende más acerca de esta enfermedad altamente infecciosa en este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a todos los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados