¿Cuántos años vive un perro? Foto: Andrea Gómez - Semana
El el Congreso avanza el proyecto de Código Nacional de Bienestar y Protección Animal. Foto: Andrea Gómez - Semana | Foto: Andrea Gómez - Semana

ANIMALES

Código de protección animal superó su primer debate en el Congreso

La iniciativa regula la reproducción de los animales domésticos, la actividad de los paseadores, de las clínicas, las peluquerías y los centros de baño, así como de las fundaciones que deben tener mayor responsabilidad a la hora de adoptar.

20 de abril de 2021

Con pie derecho inició su trámite en el Congreso el proyecto de ley que busca que en el país se establezca un Código Nacional de Protección y Bienestar Animal, tendiente a establecer más derechos en favor de estos seres sintientes.

Por unanimidad fue aprobada en la Comisión Primera de la Cámara esta iniciativa, que además de agrupar las normas existentes en materia de protección y bienestar animal, pretende ir más allá del reconocimiento de seres sintientes que se logró en el pasado a través de la Ley 1774 de 2016, para catalogar a los animales como verdaderos sujetos de derechos.

El proyecto, con autoría del representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, pretende regular todas las interacciones de los humanos con los animales y, para el efecto, realiza una distinción entre los animales domésticos, que a la vez subdivide en animales de compañía, los que son usados para trabajo, para producción, y los silvestres, con el fin de plantear estrategias de protección y bienestar diferenciadas que garanticen su efectividad al momento de aplicarlas.

“El Código Nacional de Protección y Bienestar Animal trae múltiples medidas en favor de los animales. Se regula la reproducción de los animales domésticos, también la actividad de los paseadores, de las clínicas, las peluquerías, los centros de baño. De igual forma, la actividad de las fundaciones que deben tener mayor responsabilidad a la hora de adoptar. Así mismo, se regula el trato con los animales de producción, de industria y creamos institucionalidad nacional para que los animales tengan un doliente en el Gobierno Nacional”, afirmó el congresista.

Dentro de los principales aspectos que contempla este proyecto, están entre otros, la actualización de multas, facilitar el proceso y otorgarles herramientas a las autoridades para realizar aprehensiones preventivas, sancionar de forma efectiva a los maltratadores y proteger a los animales.

Perro Bulldog francés joven en la visita al veterinario. Perro en veterinario.
Los animales que son tenidos como mascotas deben recibir los servicios veterinarios requeridos. | Foto: Getty Images

De igual forma, se les reconoce a las especies invertebradas una protección especial ligada a su valor ecosistémico, al tiempo que se prohíbe el abandono de los animales, así como su sacrificio sin diagnóstico veterinario previo.

El articulado también contempla la prohibición para la tenencia de fauna silvestre en calidad de animales de compañía, regula lo relativo a la reproducción, cría y comercialización de animales, fijando límites para que solo personas jurídicas que cumplan con ciertos requisitos y determinados parámetros de bienestar, puedan desarrollar estas actividades.

Otra cosa que se prohíbe es el sacrificio de animales por no cumplir los estándares de la raza, presentar discapacidades, malformaciones genéticas, no poderse reproducir, haber llegado a la edad de vejez o por tener enfermedades cuando estas no les impidan vivir bajo unos parámetros mínimos de bienestar animal, conforme a un concepto veterinario. El proyecto contempla que los criaderos deberán responder completamente por el bienestar de estos animales e iniciar procesos de adopción.

Los procesos de adopción de animales deben ser más responsables. Foto: Guillermo Torres.

La iniciativa también regula lo que tiene que ver con animales que son utilizados para trabajo. El objetivo es garantizar que tengan jornadas y periodos laborables, así como espacios de descanso, recreación, alimentación y con chequeos veterinarios periódicos para garantizar su buena condición de salud.

Un tema más que aborda el proyecto tiene que ver con los animales de asistencia, entendidos como aquellos que acompañan los procesos de personas que padecen de discapacidades visuales, auditivas o animales que pueden advertir condiciones médicas como convulsiones o apoyar emocionalmente o en procesos de socialización a personas que presentan condiciones como autismo.

Para el segundo debate, que se dará en la Plenaria de la Cámara de Representantes se creará una comisión de ponentes que incluye congresistas de todos los partidos políticos; algunos de los miembros serán Edward Rodríguez, Germán Navas, John Jairo Hoyos, Adriana Magali Matiz, Jorge Méndez, Julián Peinado, Luis Alberto Albán, Ángela María Robledo e Inti Asprilla.