Acueducto vereda de Astilleros en El Zulia, Norte de Santander Foto: Prensa Min Vivienda
Min vivienda trajo el Acueducto a la vereda de Astilleros en El Zulia, Norte de Santander | Foto: Acueducto vereda de Astilleros en El Zulia, Norte de Santander Foto: Prensa Min Vivienda

Agua y Alcantarillado

En la vereda Astilleros en El Zulia, Norte de Santander, al fin tienen agua

Fueron cerca de $4.641 millones los que se invirtieron en la obra que beneficiará a más de 4.000 habitantes.

10 de mayo de 2022

El servicio de provisión de agua es vital para el desarrollo de la vida humana, pero aún hay veredas, caseríos y corregimientos en el país que no cuentan con un conducto que lleve a sus manos el preciado líquido.

Sin embargo, las noticias para la vereda Astilleros en el municipio de El Zulia, en Norte de Santander, pues este martes el Gobierno nacional y las entidades territoriales entregaron la optimización del acueducto de esa zona. Con la obra se beneficiarán más de 4.300 habitantes del municipio que requerían con urgencia el ducto, hace varios años.

Con esto continúan aunándose esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales en El Zulia, Norte de Santander, y con la entrega de las obras se amplía la cobertura de 0 % a 100 %.

Además, se iniciará la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), con la cual el servicio se prestará en condiciones de calidad y eficiencia. “Con la terminación de este acueducto y el comienzo de obra del acueducto en las veredas La Colorada, Rampachala y El Salto, estamos cambiando la realidad de la zona rural del municipio”, afirmó Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La ministra agregó que “el acceso a agua potable les permitirá a las personas tener una vida más digna, disminuir las enfermedades gastrointestinales en los niños y aumentar la asistencia escolar”.

el acueducto de la vereda de Astilleros en El Zulia, Norte de Santander Foto: Prensa Min vivienda
El acueducto de la vereda Astilleros en El Zulia, Norte de Santander. Foto: Prensa MinVivienda | Foto: el acueducto de la vereda de Astilleros en El Zulia, Norte de Santander Foto: Prensa Min vivienda

Por su parte, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Acero, destacó el trabajo en equipo con los entes territoriales, que hoy permite llevar agua potable a esta zona rural de Norte de Santander:

La Alcaldía de El Zulia y el Plan Departamental de Agua (PDA) han sido determinantes, porque entendieron que el agua es el camino para el cambio. El PDA, por ejemplo, dispuso esta importante inversión para que más de 4.300 habitantes de la vereda Astilleros puedan acceder a agua potable por primera vez”.

El departamento de Norte de Santander y la Secretaría de Aguas fueron los responsables de ejecutar esta obra que incluyó la construcción de la PTAP para un caudal de 13,9 litros por segundo, con filtro grueso ascendente en capas, filtro lento en arena, cámara de contacto de cloro y macromedidor ultrasónico.

También cuenta con un tanque de almacenamiento en concreto reforzado semienterrado con un volumen de 437 metros cúbicos y 9.686 metros de red de acueducto en tubería PVC para 950 acometidas domiciliarias.

Así las cosas, el gobierno del presidente Iván Duque (al que ya le quedan pocos meses) entrega en diferentes regiones del país las obras que permiten el suministro de soluciones de agua potable y saneamiento básico que impactan positivamente la calidad de vida de sus habitantes, al suplir la básica necesidad.

Cabe recordar que el sistema de alcantarillado combinado del casco urbano, en su segunda fase, en los sectores oriente y occidente, en el municipio de Paicol, en el Huila, también fue entregado este fin de semana.

Buscando beneficiar a más de 2.400 habitantes de los barrios Majo, Eulogio Durán, Villa Canadá, Futuro Paicol, Las Palmeras, El Prado, Régulo Suárez y Centro, que contarán con un mejor servicio de alcantarillado.