medioambiente

Familias de Aguachica conservarán 100 hectáreas de la serranía del Perijá

Un total de 50 familias trabajarán en la siembra de 100.000 árboles para la restauración de áreas degradadas.


La serranía del Perijá es una de las más importantes fábricas naturales de agua de la zona norte del país, por lo que cuidarla y preservarla es clave no solo para los habitantes de la región, sino en general para el país pues también es hábitat de miles de especies.

Por esta razón, durante dos años, 50 familias campesinas del municipio de Aguachica recibirán un pago bimestral por la conservación y restauración de aproximadamente 100 hectáreas de la parte alta de esta área protegida.

La serranía del Perijá es considerada patrimonio natural de nuestro país por su importancia biológica, al albergar diversidad de ecosistemas desde el bosque húmedo y seco, hasta el páramo, según el centro de estudios económicos regionales del Banco de la República.

Serranía del perijá
Familias campesinas trabajarán en restauración de zonas degradadas de la serranía del Perijá. - Foto: Corpocesar

La iniciativa de conservación y restauración se llevará a cabo gracias a un convenio realizado entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y el grupo Nutresa, que buscan implementar proyectos de pagos por servicios ambientales (PSA), a través de la estrategia BancO2 de la Corporación Masbosques.

A través del convenio implementado por la corporación Masbosques, se sembrarán 100.000 árboles para la restauración de áreas degradadas, que se encuentran en el área de influencia de la serranía del Perijá, a la altura de la quebrada Buturama, afluente que surte de agua al municipio de Aguachica.

La estrategia de vincular a las familias asentadas en la zona, permitirá hacer seguimiento de las intervenciones realizadas y de esta forma proteger el bosque nativo y la oferta hídrica del sur del departamento del Cesar.

Restauración de ecosistemas

Para la directora encargada de la autoridad ambiental, Yolanda Martínez Manjarrez, la implementación del modelo de restauración activa y productiva de Masbosques, estimula la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas y promueve el desarrollo productivo sostenible con sistemas agroforestales, silvopastoriles y buenas prácticas agrícolas.

De igual forma, la directiva manifestó que esto contribuye a la construcción de paz, porque es una alternativa económica para poblaciones vulnerables de esta zona rural de Aguachica. “Con la puesta en marcha de la estrategia, se aporta al cumplimiento de compromisos regionales, nacionales e internacionales sobre la implementación de medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático”, aseveró.

Familias de Aguachica conservan la Serranía del Perijá
Familias de Aguachica sembrarán unos 100.000 árboles para restaurar zonas degradadas en el Perijá. - Foto: Corpocesar

El convenio a la fecha completó la etapa de caracterización del total de las familias que recibirán el incentivo, con el debido acompañamiento técnico, administrativo, jurídico y financiero. En este proceso ya se ha identificado a las comunidades ubicadas en las áreas y ecosistemas estratégicos, como propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa, que estén interesados en desarrollar acciones de preservación y restauración de ecosistemas (restauración ecológica, rehabilitación y recuperación), e involucrarse en esquemas de PSA.

La zona rural del municipio de Aguachica, en la parte alta de la serranía del Perijá comprende las veredas de: Santa Bárbara, Pajuila, Lucaical, Barcelona, Peralonso y San Miguel. Con estas familias se formalizaron acuerdos de voluntades para comprometerse a disponer de áreas en sus terrenos y desarrollar acciones que permitan mantener e incrementar las coberturas naturales y la biodiversidad.

¿Qué hace la estrategia BancO2?

BancO2 une empresas, gobiernos y comunidades rurales, campesinas y étnicas en torno a la conservación de ecosistemas naturales de Colombia, mediante pagos por servicios ambientales para la promoción y protección del medio ambiente del país.

Panorámica del piedemonte de la serranía de Perijá.
Panorámica del piedemonte de la serranía de Perijá. - Foto: .

¿Qué son los pagos por servicios ambientales?

Son incentivos económicos o en especie, donde se reconoce el trabajo de familias campesinas, poseedores de predios de interés ecosistémico o comunidades rurales como indígenas o afro, quienes habitan una zona estratégica, mediante acuerdos voluntarios para la protección o restauración de los ecosistemas.

¿Cómo funcionan los pagos por servicios ambientales?

Funcionan como un sistema que brinda incentivos económicos a personas que prestan servicios ambientales como, por ejemplo, conservar una cuenca hídrica o un bosque. Los acuerdos voluntarios se firman una vez se cuenta con los recursos para el pago.