Siembra de árboles en Meta
Las Corporaciones Autónomas Regionales han aportado el 47 % del total de árboles sembrados en el país en la campaña del Gobierno de los 180 millones. Foto: Cormacarena. | Foto: Cormacarena

MEDIOAMBIENTE

Más de 166.000 árboles sembraron las CAR en abril

Las Corporaciones Autónomas Regionales han aportado a la fecha el 47 % a la meta de los 180 millones de árboles del Gobierno, siendo las entidades que más suman a este propósito.

30 de abril de 2021

Durante este abril, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible terminarán de plantar en diferentes regiones del país más de 166.000 árboles.

Hasta el momento, estas autoridades ambientales han sembrado más de 27 millones de árboles que equivalen al 47 % de lo sembrado a la fecha en Colombia, en cumplimiento de la meta del Gobierno del presidente Duque de plantar 180 millones de árboles hasta 2022, lo que las convierte en las entidades que más suman a este propósito.

De acuerdo con información dada a conocer por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), solo el año pasado las autoridades ambientales sembraron más de 9 millones de plántulas.

Siembra de árboles de las CAR
Las CAR sembraron más de 166 millones de árboles en abril. | Foto: Asocars

El trabajo se realiza en el marco de la campaña #UnÁrbolPara, liderada por el Ministerio de Ambiente, y que se materializa en los territorios con apoyo de las CAR, entes territoriales, Fuerzas Militares y de Policía, empresa privada y Jóvenes de Ambiente, entre otras instituciones, además de las comunidades.

Por ejemplo, la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Macarena (Cormacarena), ha sembrado en su jurisdicción 85.000 árboles durante el mes de abril. Este jueves en el Día del Árbol, la CVC en el Valle del Cauca sembró 7.000, mientras que la autoridad ambiental del Cauca inició la siembra de 39.000 plántulas y Corpochivor, en su jurisdicción, más de 11.400, entre otros.

“Estas cifras nos llenan de orgullo y satisfacción, ya que las CAR son las entidades que más logros ambientales reportan al país, porque están, conocen y actúan en el territorio, trabajando a diario, aún durante la pandemia, para proteger nuestros ecosistemas”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Siembra de árboles de las CAR
Las CAR desarrollan iniciativas de plantación de árboles en diferentes regiones del país. | Foto: Asocars

El gremio de las entidades ambientales hizo un llamado a la institucionalidad, entes de control y ciudadanía en general, a acompañar y rodear a las Corporaciones, entidades que no han detenido su labor y que, por el contrario, han fortalecido acciones conjuntas y articuladas, como la gran ‘Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas’, firmada durante la audiencia ambiental liderada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 24 de septiembre en Cali.

De manera complementaria la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Asocars firmaron un Acuerdo para apoyar la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal de Colombia, financiado por la Unión Europea en el marco del programa FAO-UE FLEGT.

En esta oportunidad, involucrando los módulos de aprovechamiento forestal, movilización, generación de estadísticas forestales y análisis de impactos de la pandemia Covid-19 en el papel de la autoridad ambiental, como aporte al Desarrollo Forestal Sostenible de Colombia.

Aporte privado

En aras de apoyar los planes de reforestación del país, compañías de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) anunciaron que sembrarán más de 10 millones de árboles en el país para trabajar por el cuidado del medioambiente a través de programas que contribuyen a los territorios y generan alternativas de tipo social, lo cual se suma a la estrategia del Gobierno de los 180 millones de árboles a 2022.

Coca-Cola FEMSA siembra árboles
Las empresas del sector privado fortalecen su compromiso ambiental con la siembra de árboles. | Foto: Coca-Cola FEMSA

El anuncio lo hicieron en la celebración del Día del Árbol y al respecto, el presidente de la asociación, Bruce Mac Master, manifestó que “las empresas continúan aportando a la protección y restauración de ecosistemas en todo el territorio nacional. Además, estas actividades se potencian con el desarrollo normativo que se lleva a cabo, el cual permitirá al sector privado ampliar la labor en este tipo de proyectos”.

Adicionalmente, 48 de los más grandes proyectos de la Andi, relacionados con líneas de transmisión, ductos y vías, restaurarán más de 17.000 hectáreas de ecosistemas colombianos a través de sistemas de compensación. Un propósito que se aceleró gracias a la resolución del 15 de abril de 2021 del Minambiente, que permite que los titulares de licencias ambientales, permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal único de bosque natural cuenten con 12 meses para presentar sus planes de compensación.