infraestructura

MinVivienda deja en Norte de Santander un acueducto para más de 800.000 personas

La megaobra contó con una inversión de más de $391.000 millones.


En el departamento de Norte de Santander se entregó este sábado el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander con una inversión de más de $391.000 millones.

“Hoy fijamos la mirada en un departamento estratégico de Colombia en la cual invertimos el volumen más importante de recursos en materia de agua potable –más de $391 mil millones–, en un proyecto sin precedentes: este Acueducto es el reflejo del progreso de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario”, expresó Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien agregó que “con la entrega de esta megaobra aseguramos y protegemos la calidad y continuidad del servicio público de acueducto para más de 800.000 personas”.

Su desarrollo está en línea con la meta del gobierno del presidente Iván Duque de garantizar el acceso a agua potable en todo el territorio nacional, y, de esta forma, sumar más beneficiarios a los 12 millones que disfrutan de los más de 400 proyectos terminados a la fecha. De hecho, 3,6 millones de colombianos tienen acceso al preciado líquido, por primera vez, gracias a estas obras.

Jose Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, recordó que “con la construcción de este acueducto metropolitano, la disponibilidad del servicio pasa de 23 a 24 horas en Cúcuta, de 18 a 24 horas en Los Patios y de menos de 6 horas a 24 horas en Villa del Rosario. Además, garantizamos la provisión del agua potable para hasta el 2047″.

Para estar en línea con esta proyección, el Gobierno nacional, Ecopetrol S.A., y las autoridades departamentales y locales unieron esfuerzos con el fin de buscar una alternativa sostenible, ya que, si bien el Conpes 3798 declaró el proyecto como un asunto estratégico desde el 2014 y delegó en Ecopetrol la responsabilidad de la ejecución, las obras comenzaron en abril del 2019.

Min vivienda deja Acueducto Norte de Santander
Min vivienda deja Acueducto Norte de Santander - Foto: Min vivienda deja Acueducto Norte de Santander

Esto debido a que los estudios técnicos no solo debían resolver los desafíos del presente, sino porque también sugerían plantear una visión de largo plazo para que la infraestructura estuviera a tono con el crecimiento demográfico y con los efectos del cambio climático en la zona.

Actualmente, la megaobra está compuesta por varios subproyectos que conforman un sistema funcional: el subproyecto 1, que tuvo a cargo la construcción de una caja de derivación de la pileta de sello de termotasajero para un caudal de 2,95 metros cúbicos por segundo (m3/s), al que sumó un desarenador para un caudal de 2,95 m3/s, la estación de bombeo con capacidad de 1,95 m3 por segundo, así como el suministro y la instalación de un poco más de 500 metros lineales de línea de aducción y de más de 16 km de tubería de impulsión para transportar el agua hacia la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de El Pórtico.

Acueducto norte de santander
Acueducto norte de santander - Foto: Acueducto norte de santander

Por su parte, el subproyecto 3 consistió en la construcción de una PTAP convencional con capacidad para 1 m3/s, mientras que a través del subproyecto 4 se construyó una estación de bombeo en la PTAP de El Pórtico para un caudal de 0,85 m3/s, dos tanques de almacenamiento elevados en los barrios Primero de Mayo de Villa del Rosario, con una capacidad de 11.016 m3/s. De igual manera, fueron construidos dos tanques de almacenamiento en el barrio de Cumbres Bajas de Los Patios, con una capacidad de 7.344 m3/s.

Todos estos datos se traducen en bienestar para los hogares en la zona metropolitana de Cúcuta, pero también significan que Norte de Santander gana competitividad y certidumbre.

Se espera que la garantía del agua potable que genera la megaobra en estos tres municipios despierte el interés en abrir nuevos negocios de familias y empresas, e inversiones para que la región siga creciendo con más empleo, prosperidad y desarrollo.