Serpiente
¡No las mate! Las serpientes pueden convivir con el ser humano | Foto: Getty Images

SERPIENTES

¡No las mate! Las serpientes pueden convivir con el ser humano

Las serpientes son víctimas del tránsito vehicular o de agresiones por parte de las personas a raíz de la percepción que se tiene de que son animales “malos” y peligrosos.

7 de septiembre de 2021

En Colombia habitan más de 300 especies de serpientes y los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés cuentan con una gran presencia de ellas, razones suficientes que motivaron a la Corporación CDA, autoridad ambiental de la región, al lanzamiento de la campaña ‘Aprendiendo sobre serpientes’.

Ángela Aristizábal Botero, candidata a doctora en ciencias biológicas y educadora ambiental de la Corporación CDA.
Ángela Aristizábal Botero, candidata a doctora en ciencias biológicas y educadora ambiental de la Corporación CDA. | Foto: Corporación CDA

Ángela Aristizábal Botero, candidata a doctora en ciencias biológicas y educadora ambiental de la Corporación CDA, afirma que la campaña consiste en sensibilizar a las personas de la región del norte y oriente amazónico sobre la importancia de las serpientes, “con el fin de cambiar un poco la perspectiva que se tiene sobre ellos, mediante procesos de educación ambiental”.

Es por ello que la Corporación CDA lleva a cabo charlas y actividades de sensibilización en donde se abordan diferentes temas en torno a estos animales, así como el papel fundamental que cumplen a nivel ecológico.

Uno de los principales mensajes es que no es necesario matarlas, en su lugar proponemos conocerlas para incentivar mecanismos que permitan la convivencia entre humanos y serpientes en zonas de alto contacto, como es el caso de Inírida, capital del departamento del Guainía, donde las casas están rodeadas de bosque y humedales que son el hábitat favorito de estas especies”, afirma Aristizábal.

La iniciativa surge como una respuesta de la Corporación CDA a iniciativas de la sociedad civil en donde algunas personas interesadas en este tema empezaron a notar que en las vías principales de la ciudad había una alta incidencia de encuentros entre humanos y serpientes, con un dato poco alentador: más del 90% de estos encuentros terminaban en la muerte de la serpiente “debido a que son víctimas del tránsito vehicular o de agresiones por parte de las personas a raíz de la percepción que se tiene de que son “malos” y peligrosos”, explica la CDA.

“Aprendiendo sobre serpientes” acoge iniciativas presentadas por los habitantes de la región y los aportes de biólogos herpetólogos a nivel nacional como José Ramsés Caicedo-Portilla del Instituto SINCHI, Christian Daniel Martínez Rodríguez (Biólogo local) y otros como Diego A. Gómez-Sánchez, Sebastián Di Doménico, Manuel Gilberto Guayara Barragán y Marley Tatiana Gómez-Rincón.

La campaña “Aprendiendo sobre Serpientes” fue implementada en Inírida (Guainía) dando a conocer todo lo relacionado con las serpientes: “dónde viven, qué comen, quienes se las comen a ellas y cómo reaccionan ante la presencia del ser humano en los lugares que antes solían ser su hábitat”, señala Aristizábal.

Explica que buscan replicar esta campaña en los otros dos departamentos de la jurisdicción de la Corporación CDA: Guaviare y Vaupés. “Con este fin hemos capacitado internamente a varios funcionarios. Además, realizamos un foro en el cual se invitaron biólogos y expertos en el tema a nivel regional y nacional, donde hubo una conversación bastante activa sobre esas generalidades que nos permiten reconocer a las serpientes y aprender cuáles son los protocolos para el manejo de serpientes que entren en contacto con las poblaciones humanas, con el fin de evitar y dar buen manejo a casos de mordeduras”, afirma la bióloga y educadora ambiental de la Corporación CDA.

¡No las mate! Las serpientes pueden convivir con el ser humano
La Corporación CDA lleva a cabo charlas y actividades de sensibilización en donde se abordan diferentes temas en torno a estos animales, así como el papel fundamental que cumplen a nivel ecológico. | Foto: Corporación CDA

En el marco de la campaña, además de hablar sobre todo lo relacionado con las serpientes, la CDA también se refiere a la importancia de la conservación de estos animales. Los ecosistemas funcionan como el engranaje de un reloj, por lo que cada pieza es importante. Así, la Corporación explica que “cuando los ecosistemas tropicales están en equilibrio esto da como resultado que una gran diversidad de especies pueda coexistir en ellos”. En el ecosistema las serpientes actúan como especies depredadoras, controladoras de roedores, insectos, reptiles y anfibios; y a la vez, son el alimento de otras especies como aves rapaces, tigrillos y jaguares.

“Además, los venenos de las serpientes tienen una alta importancia a nivel de la biotecnología, debido a que con ellos se pueden sintetizar moléculas para el desarrollo de anticoagulantes, tratamiento de tumores cancerígenos o para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer”, afirma la Corporación CDA. Es de destacar que el ser humano hace parte del engranaje en mención.

Esta campaña ha permitido enseñarle a niños, jóvenes y a la comunidad en general que cuando se eliminan las especies de manera sistemática o cuando se deterioran las condiciones bióticas y abióticas que permiten su supervivencia –cuando se erosiona el suelo, se talan los árboles, se realiza cacería o pesca sin restricciones, se contaminan los ríos, entre otros– se generan desequilibrios ambientales que afectan el correcto funcionamiento de los ecosistemas.

“A gran escala esto tiene un fuerte impacto ya que la pérdida de servicios ambientales en un ecosistema genera una recarga indirecta o directa sobre otros ecosistemas. En resumen, cada detrimento de los bosques de la Amazonía afectará a gran escala porque todas las transformaciones que ocurran en nuestras selvas, bosques y ríos, van a desencadenar la pérdida de servicios ecosistémicos, que influyen en factores como el cambio climático y la extinción de especies a nivel global”, señala la Corporación CDA.

Las boas o güios, así como las serpientes de coral –llamadas también collares– son especies comunes que se encuentran en la región y que son raras de ver en otras zonas del país. Otras familias de serpientes tales como: Colubridae, Viperidae, Anilidae, Anomalepididae, Leptotyphopidae y Typhlopidae, también están presentes en la región, de acuerdo con los estudios sobre la biodiversidad de la zona y los reportes realizados por biólogos que han trabajado en la región de la mano con las comunidades del departamento del Guainía.

“Esta abundancia y gran diversidad de especies podría explicarse porque aún hay zonas conservadas en donde la presión generada por las actividades humanas todavía no ha generado la extinción local de las poblaciones de serpientes. Sin embargo, es importante resaltar que hace falta recorrer un largo camino de investigación acerca de dónde habitan y qué tamaño tienen las poblaciones de serpientes en estos tres departamentos (Guainía, Guaviare y Vaupés), por lo que no podemos decir a ciencia cierta si actualmente hay especies que se encuentren en peligro de extinguirse en la región”, afirma la Corporación CDA.

Concluye diciendo que, con base en las problemáticas ambientales y el desconocimiento que existe sobre la gran diversidad de las especies –fauna y flora–, “la Corporación CDA continuará utilizando la educación ambiental como herramienta de conservación y cuidado de la Amazonía de la mano con la comunidad científica y la población en general”.