medio ambiente

De regreso a la libertad: 51 ejemplares de fauna silvestre fueron devueltos a su hábitat

Los animales llegaron a la vereda el Torito, en Aracataca, Magdalena, desde Santiago de Cali y Santa Marta.


En la Reserva Natural las Delicias (Renadel), que está en la vereda El Torito en Aracataca, Magdalena, fueron liberados seis patos pisingos, tres lechuzas, 12 loras cachetiamarilla y 30 loras frentiamarillas.

Dichas especies fueron recuperadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Departamento Administrativo De Gestión Medio Ambiente (Dagma), producto del tráfico ilegal en su jurisdicción.

Las reservas juegan un papel fundamental en el rol que tenemos de conservar la biodiversidad, porque articulan no solamente el manejo, sino acciones de conservación que son beneficiosas para este tipo de especies. Nos encontramos en la reserva las delicias donde liberamos un grupo de pisingos y loras que todas se fueron felices”, dijo Willberto Naranjo, médico veterinario del centro de fauna de Corpamag.

De acuerdo con las entidades, los ejemplares permanecían desde hace cinco años en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV, de la CVC, ubicado en la vereda San Emigdio, municipio de Palmira y el Hogar de Paso del Dagma, ubicado en la Ciudad de Cali, donde surtieron el debido proceso de valoración, recuperación y rehabilitación física y biológica, luego de ser rescatados de la tenencia ilegal y tráfico ilegal.

Junto con un equipo de veterinarios, zootecnistas y biólogos estructuramos el proceso con el apoyo del Dagma, donde trasladamos las aves e iniciamos ejercicios de vuelo para aumentar su capacidad respiratoria, búsqueda de alimentos, disminución de vocalización anormal y reconocimiento de depredadores hasta que estuvieran aptos para volver a su hábitat de origen”, dijo la bióloga del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de la CVC, Laura Aranda.

Los ejemplares permanecían desde hace cinco años en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
Los ejemplares permanecían desde hace cinco años en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. - Foto: Cortesía

Aproximadamente 48 horas duró el recorrido de estos animales embarcados desde Cali en carros equipados para su transporte y seguridad, hasta el municipio de Aracataca, departamento del Magdalena.

Biólogos de la CVC y el Dagma, en coordinación con el equipo científico de la Corpamag y la reserva Renadel, supervisaron su llegada hasta proceder con su liberación.

Durante el recorrido los animales silvestres, fueron permanentemente monitoreados, alimentados con su dieta a base de mangos, manzana, papaya, pera, guayaba y semillas. Asimismo, fueron hidratados con aspersor, ya que no pueden consumir agua debido al estrés y movimiento que genera el viaje. Todas las aves llegaron en perfecto estado”, explicó la Microbióloga del Hogar de Paso del Dagma, Angie Zambrano.

Aproximadamente 48 horas duró el recorrido de estos animales embarcados desde Cali hasta Aracataca.
Aproximadamente 48 horas duró el recorrido de estos animales embarcados desde Cali hasta Aracataca. - Foto: Cortesía

Por su parte, Edgar Patiño Flórez, director de la Fundación Hidrobiológica George Dahl y director científico de la Reserva Natural las Delicias (Renadel), área protegida donde se llevó a cabo la liberación, manifestó que “la liberación desarrollada el día de hoy lo que tiene de importante es que va a permitir dentro de una estructura que le va a ofrecer a esas especies todos los elementos para que puedan sobrevivir en un periodo de tiempo, en el que ojalá se alcancen a reproducir”.

La liberación contó con la presencia de los funcionarios de la secretaría de Gobierno y la secretaría de Planeación municipal de Aracataca, Ejército nacional del batallón de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento número 2, miembros de la fundación Biohuellas, Asagama, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil del municipio de Aracataca.