bogotá

Alcaldía publicó hoja de términos para la licitación de la planta Canoas que descontaminará el río Bogotá

Esta obra, después del Metro de Bogotá, es una de las más grandes del país.


La alcaldesa Claudia López, en la celebración del Día del Río Bogotá, presentó la hoja de términos para el proceso de licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Canoas) con la que se descontaminará este afluente hídrico en la capital del país.

“Es un compromiso de ciudad, de país y de región limpiar el río Bogotá, y hoy anunciamos la publicación de la hoja de términos de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Canoas”, dijo la burgomaestre.

La mandataria explicó que, con la publicación de la hoja de términos, se les da a conocer a todos los interesados el proceso licitatorio mediante el cual se iniciará la construcción, operación y estabilización de la PTAR Canoas.

“La PTAR Canoas será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, y la segunda de América Latina. Va a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha”, afirmó la alcaldesa.

Es importante tener en cuenta que actualmente la capital tiene la PTAR Salitre, que trata el 30 % de las aguas residuales de la capital, fundamentalmente del norte de la ciudad, y con la PTAR Canoas se tratará el 70 % restante, además del cien por ciento de las aguas residuales de Soacha.

“Con las dos PTAR –Salitre y Canoas, que saldrá a licitación para iniciar su construcción este año– lograremos cumplir un sueño de Nación y ciudad: limpiar completamente nuestro río Bogotá”, aseguró la alcaldesa López.

De acuerdo con la administración distrital, la construcción y puesta en marcha de este megaproyecto beneficiará a 10,2 millones de colombianos que habitan en la capital y los municipios de la cuenca baja del río: Soacha, Sibaté, El Colegio, San Antonio del Tequendama, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot.

López recordó que “este importante esfuerzo cumple con una orden judicial de obligatorio cumplimiento, razón por la que en la última década en Bogotá se han invertido 4 billones de pesos para construir la red de conductos y canales de alcantarillado. También se invirtieron 350.000 millones de pesos para la construcción de la estación elevadora de Canoas, y hoy se publica la hoja de términos”.

Según lo explicó la Alcaldía, el proyecto PTAR Canoas cuenta hoy con la estructuración total –técnica, legal y financiera–. También obtuvo la licencia ambiental de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), pero falta un paso que está en trámite en el Concejo de Bogotá: el cupo de endeudamiento por 2,8 billones de pesos, mediante el cual la Empresa de Acueducto de Bogotá podrá proceder a su proceso licitatorio y de contratación.

“La PTAR requiere una inversión total de 10,9 billones de pesos, en los que concurren la CAR, la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca. Por eso pusimos a consideración del Concejo de la ciudad el cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto”, detalló la alcaldesa López.

La PTAR estará limpiando el río Bogotá al terminar la fase operativa (preconstrucción y construcción), que tendrá una duración de aproximadamente seis años, lo que quiere decir que a partir de 2029 la planta estará tratando las aguas residuales del río Bogotá. Esta obra, después del Metro de Bogotá, es una de las más grandes del país.

“Este es, sin duda, el mejor regalo que le podemos dar a nuestro río Bogotá. Al río Bogotá lo han tratado de limpiar con palabras: aquí lo vamos a limpiar con inversiones, con 10,9 billones de pesos que invertiremos en conjunto Nación, Gobernación, CAR, Empresa de Acueducto y Alcaldía Mayor, para limpiar por fin el río Bogotá y recuperar su cuenca”, puntualizó la alcaldesa mayor.