Investigadores de Australia hallaron una supercordillera que ayudó a la evolución del planeta.
Investigadores de Australia hallaron una 'súper cordillera' que ayudó a la evolución del planeta. | Foto: Cortesía ANU

Mundo

Descubren ‘supercordillera’ que pudo ser clave en la evolución de la Tierra

La erosión de estas montañas proporcionaron nutrientes necesarios para el planeta en medio de los ciclos biológicos.

8 de febrero de 2022

Tras una investigación de la Universidad Nacional de Australia (ANU), un grupo de científicos encontró que hace millones de años se habían formado unas cordilleras que contribuyeron a la evolución temprana de la vida en el planeta, las cuales llegaron a extenderse por más de 8 mil kilómetros y habrían sido tan altas como el Himalaya en Asia.

Según revelaron, este tipo de cordilleras solo se habrían formado dos veces en la historia de la Tierra, y aseguraron que estas aparecieron entre 2.000 y 1.800 millones de años atrás. Las más recientes se habrían formado hace unos 650 y 500 millones de años, y recalcan que surgieron en medio de la creación de los llamados supercontinentes.

Durante la primera aparición de la que llamaron supermontaña o supercordillera, los investigadores recalcaron que se formó Nuna, mismo período en el que aparecieron los organismos celulares complejos que ayudaron con la formación de algunas plantas, por lo que esta cordillera sería clave en el desarrollo de la vida en la Tierra.

Llamamos al primer ejemplo la supermontaña Nuna. Coincide con la probable aparición de eucariotas, organismos que luego dieron lugar a plantas y animales”, confirmó el autor principal del estudio, el candidato a doctorado de ANU, Ziyi Zhu.

Y agregó, “no hay nada como estas dos supermontañas hoy. No es solo su altura: si puedes imaginar los 2.400 km de largo del Himalaya repetidos tres o cuatro veces, tienes una idea de la escala”, haciendo una comparación entre una cordillera conocida para demostrar la magnitud de la Nuna.

Al parecer, los investigadores lograron encontrar la formación de estas supermontañas utilizando rastros de circón con bajo contenido de lutecio, según relataron. Esta combinación de minerales y elementos de tierra solo se encuentran en las raíces de las altas montañas, ya que es donde se forman bajo una intensa presión.

En la segunda etapa mencionada, entre los 650 y 500 millones de años, se habría formado la supercordillera conocida como Transgondwanan; esta habría coincidido con la aparición de grandes animales hace 575 millones de años. Y 45 millones de años más tarde se registró el período Cámbrico, “cuando la mayoría de los grupos de animales aparecieron en el registro fósil”, recalcó Zhu.

La investigación de la Universidad de Australia indica que este hallazgo es importante para la historia del planeta, porque durante la erosión de estas montañas se proporcionaron los nutrientes necesarios y especiales, como el fósforo o el hierro, que fueron a los océanos y así, con esa “sobrealimentación” en medio de los ciclos biológicos, se habría logrado una evolución más compleja.

“La atmósfera de la Tierra primitiva casi no contenía oxígeno. Se cree que los niveles de oxígeno atmosférico aumentaron en una serie de pasos, dos de los cuales coinciden con las supermontañas”, afirmó Zhu, haciendo referencia a la importancia del aumento del oxígeno en esas zonas, ya que esto ayudó a los seres vivientes que residían en el planeta.

Agregó que “el aumento de oxígeno atmosférico asociado con la erosión de la supermontaña Transgondwanan es el más grande en la historia de la Tierra y fue un requisito previo esencial para la aparición de los animales”, explicando la forma en cómo esta segunda cordillera logró que fuera posible la vida animal.

“La desaceleración de la evolución se atribuye a la ausencia de supermontañas durante ese período, lo que reduce el suministro de nutrientes a los océanos... Este estudio nos brinda marcadores, para que podamos comprender mejor la evolución de la vida temprana y compleja”, expresó el coautor del estudio, el profesor Ian Campbell.