Encuentro
Mujeres indígenas compartieron con Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

MEDIOAMBIENTE

Encuentro de Cuidadoras de la Amazonia reúne a indígenas que lideran proyectos sostenibles

La inversión destinada a 69 iniciativas lideradas por mujeres fue de 5.394 millones de pesos.

6 de mayo de 2022

Mujeres indígenas que han liderado los proyectos en diferentes comunidades y en el marco de la convocatoria Cuidadoras de la Amazonia se reúnen desde el miércoles en la Casa de la Paz, Cundinamarca.

Esta iniciativa es impulsada por el Pilar Indígena, del Programa REM Visión Amazonia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en alianza con el Programa Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD. El encuentro comenzó el miércoles y finalizará el sábado 7 de mayo.

“Por tradición, las mujeres somos las protectoras, las cuidadoras, las que replicamos conocimiento en nuestros territorios. Por eso, los proyectos que estamos haciendo permiten que nosotras afirmemos todo lo que sabemos para sostener nuestro planeta”, aseguró Victoria Yassi, lideresa indígena del Putumayo que, junto a 37 mujeres de su comunidad y con su conocimiento ancestral, trabaja en un banco de semillas nativas y en la elaboración y comercialización de productos tradicionales de ese departamento.

El proyecto de Victoria es una de las 69 iniciativas impulsadas por el Pilar Indígena del Programa REM Visión Amazonia, que exponen sus resultados por estos días en el Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras de la Amazonia, que se lleva a cabo en Subachoque.

“Esto se debe seguir haciendo. Para nosotras es muy satisfactorio porque las mujeres conocemos las comunidades y multiplicamos todo lo que hacemos”, agregó Victoria.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó durante el primer día del encuentro que con el valioso esfuerzo que hacen las mujeres, “la Amazonia está más protegida”. Y agregó: “Aquí estamos hablando de 3.500 mujeres beneficiadas, pero también de niños, familias y comunidades. Es la primera vez que los recursos son ejecutados directamente por ellas”.

“Esto es lo que verdaderamente nos muestra que sí se puede, que sí funciona, que sí se está trabajando. Lo que estamos viendo es un resultado de un plan, del trabajo articulado”, acotó Correa.

A su turno, Ana Beatriz Barona, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró: “Todo este esquema de trabajo da cosechas. La convocatoria que se abrió en 2020 es todo un hito en la Amazonia. Es la primera vez que hay 69 proyectos simultáneos liderados por mujeres”.

A través de esta iniciativa se convocó a todas las mujeres indígenas de la Amazonia colombiana a presentar propuestas para financiar proyectos relacionados con el conocimiento ancestral, la conservación de los sistemas alimentarios tradicionales, los emprendimientos comunitarios y el fortalecimiento de capacidades de las lideresas pertenecientes a etnias.

El proceso de Cuidadoras de la Amazonia se inició el 15 de mayo de 2020. De las 204 propuestas recibidas fueron priorizadas 69, de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas. Los acuerdos con las organizaciones de mujeres se formalizaron entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

El grueso de la agenda se desarrolló este jueves 5 de mayo y continuará este viernes 6 de mayo, con caminatas por el lugar, con espacios donde se compartirán experiencias, se socializarán resultados y se reflexionará sobre temas como el papel de las mujeres indígenas y las posibilidades de transformación de las comunidades por medio de proyectos como los ejecutados.

Todo ello será posible a través de diversas metodologías, entre las que se destacan juegos de integración, estands, dibujos, proyecciones de video y actividades culturales y de esparcimiento, como un “canelazo”, una muestra de canto y baile, y un intercambio de semillas, lo cual favorecerá el diálogo colectivo en torno al papel de las mujeres indígenas en la Amazonia.