sostenible

Investigación que duró cerca de 20 años reúne la riqueza y la megabiodiveridad del departamento de Guainía

El libro da cuenta de la megabiodiversidad que un grupo multidisciplinario de investigadores descubrió a través de dos expediciones.


Recienteme fue presentado el libro Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía como resultado de un trabajo de casi 20 años para identificar la biodiversidad del Guainía, valorarla, conservarla y hacer un uso sostenible de sus recursos.

Con la investigación se busca incrementar en el país el sentido de apropiación de este territorio, la inmensa riqueza natural y cultural que alberga y el potencial ecoturístico que tiene y puede aprovecharse para mejorar el bienestar de sus comunidades.

La publicación es un trabajo mancomunado de la Gobernación, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) y varias instituciones académicas, científicas y organizaciones de la sociedad civil.

Los anteriores lograron el proyecto después de dos expediciones científicas a los ríos Guaviare (marzo 2021) y Guainía (octubre 2021), llevadas a cabo en tiempos de pandemia con los más altos protocolos de bioseguridad.

El grupo investigador multidisciplinario recorrió los lugares más inexplorados de la geografía de este departamento para elaborar el compendio más actualizado de la rica diversidad de especies de flora y fauna que este alberga.

Aves
Se estudiaron una diversidad de aves, plantas y ecosistemas para la publicación del libro. - Foto: Foto: Elvis Felipe Quintero Cortesía Manakin Nature Tours

La integración y análisis de la información recabada en las expediciones permitió registrar 362 nuevas especies de plantas, nueve de peces, ocho de abejas, cinco de libélulas, una de aves y una de mamíferos en colecciones científicas colombianas.

Esto confirma la megabiodiversidad de Guainía. En total, el departamento alberga: 2.499 especies de flora, 160 mariposas, 28 coleópteros coprófagos, 15 abejas euglosinas, 42 libélulas, 418 peces, 56 anfibios, 97 reptiles, 617 aves y 198 mamíferos.

El lanzamiento del libro será a las 6:00 p. m. en el Hotel Marriott de la Avenida El Dorado (Bogotá) en compañía de representantes del Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Guainía, WWF Colombia, Fundación Omacha y el Instituto Sinchi, así como miembros de las comunidades locales que aportan a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en ese territorio.

“En el marco del Plan de Desarrollo Guainía Oportunidad para todos 2020-2023, nos propusimos crear experiencias y herramientas que permitieran ir más allá de las letras y lograran con dinamismo mostrar tal majestuosidad que caracteriza a nuestro departamento”, afirmó Juan Carlos Iral, gobernador de Guainía.

Guainía
Diversas especies de la región y su cuidado serán explicadas en el libro. - Foto: Foto: Fernando Trujillo Cortesía Fundación Omacha

“El libro es la mejor carta de invitación para hacerlo, pues muestra nuestra belleza paisajística y su gran variedad de plantas, animales, aguas y culturas que nos permiten tener un enorme potencial para las actividades turísticas”, añadió.

Por su parte, Saulo Usma, especialista en Agua Dulce de WWF Colombia indicó que desde el año 2004 se ha estado trabajando en este proyecto y se pretende, con ellos, identificar la biodiversidad en el departamento y los planes para cuidar de ella.

“Desde 2004 en WWF y Omacha venimos trabajando con la Gobernación, la CDA y varios actores locales y nacionales para identificar los humedales prioritarios para el manejo sostenible de la biodiversidad en el departamento, realizar los estudios biológicos y socioeconómicos que condujeron a la designación de la Estrella Fluvial Inírida como un humedal Ramsar (la máxima categoría de protección internacional para estos ecosistemas), y ahora, con estas dos expediciones, compilar la información más actualizada de toda la naturaleza y cultura que hay en este departamento”, afirmó.

En conclusión, la obra da cuenta de los principales aspectos geográficos, sociales y económicos del departamento, sus desafíos y potenciales ecoturísticos, así como hace un detallado énfasis en la riqueza que tiene en plantas, macroinvertebrados acuáticos, mariposas, libélulas, cucarrones, abejas, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y delfines de río, una de sus especies más emblemáticas.

Cada uno de sus capítulos está escrito por expertos en el tema y va acompañado de fotografías que dan cuenta de la majestuosidad de la naturaleza y cultura de la “tierra de muchas aguas”.

Noticias relacionadas