Home

Nación

Artículo

El tropicario del Jardín Botánico de Bogotá obtuvo el Premio Mundial Hábitat Social y Desarrollo en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020.
Jardín Botánico de Bogotá. | Foto: Cortesía Jardín Botánico

Nación

Vuelve la Exposición Nacional de Orquídeas en el Jardín Botánico de Bogotá

El evento, en su edición número 19, regresa tras dos años de ausencia por cuenta de la covid-19 y se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre del presente año.

17 de septiembre de 2022

En el marco del mes del Día del Amor y Amistad, el Jardín Botánico de Bogotá y la Asociación Bogotana de Orquideología (ABO) se unen para realizar la Exposición Nacional de Orquídeas en su versión número 19.

La exposición regresa después de dos años de receso por motivos de la covid-19, y se llevará a cabo desde el 22 hasta el 25 de septiembre del presente año. Asimismo, la exhibición contará con la participación de un importante número de cultivadores y coleccionistas, que sorprenderán a los aficionados y curiosos.

Además, los organizadores del evento afirmaron que “habrá más de 15 stands representados por asociaciones provenientes de 10 ciudades y departamentos del país con trayectoria en la reproducción de hermosas especies propias y exóticas”.

El Jardín Botánico ofrecerá una completa agenda cultural y académica con más de 30 actividades para públicos de todas las edades e ideales para un plan en familia, que incluye obras de teatro, talleres de pintura, conciertos, actividades para niñas y niños, estampado de camisetas, espacios académicos para reflexionar en torno al papel de las orquídeas en la historia y la memoria de la Nación y cursos prácticos de manejo, plante y cuidado de estas hermosas flores, entre otras.

De igual manera, la exposición ofrece la venta de individuos en condiciones de cultivo apropiadas, así como los insumos necesarios para realizar trasplantes en casa, para lo cual los miembros de la ABO prestarán asesoría técnica e información a través de charlas y conferencias.

Según los organizadores, la colección de orquídeas se divide en dos grupos: “El primero lo constituyen las especies nativas de clima frío establecidas en árboles, principalmente en el sendero de orquídeas y bromelias Pedro Ortiz Valdivieso. El segundo, representado por especies denominadas itinerantes, entre las que se incluyen especies nativas, exóticas, que se cultivan bajo invernadero y durante su floración son exhibidas en el Tropicario”.

Del mismo modo, los organizadores afirmaron que dentro de los géneros de orquídeas nativas y extranjeras que se exhibirán figuran:

Masdevallias, Telipogon, Odontoglossum, Oncidium, Cattleyas, Epidendrum, Cyrtochilum, Encyclias, Prostecheas, Catasetum, Cycnoches, Stanhopeas, Schomburgkias, Laelias, Dráculas, Caucaseas, Góngoras, Acinetas, Maxillarias, Sternorrhynchos, entre otras.

También se exhibirán miniaturas que se podrán admirar con lupas dispuestas para uso del público, entre las que destacan las Pleurothallis, Campylocentrum, Stellis, Lepanthes, Macroclinium, Scaphosepalum.

Además, es una oportunidad para apreciar géneros de origen extranjero, particularmente asiático, que difícilmente se pueden observar juntos y que sorprenderán a los visitantes por su originalidad y belleza, como Rossioglossum, Rhynchonteles, Dendrobiums, Vandas, Phalaenopsis, Aerantes, Angraecum, Ascocentrum, Rhynchostylis.

Oarquídea Prosthechea Crassilabia
Oarquídea Prosthechea Crassilabia | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Finalmente, las entradas podrán adquirirse únicamente en las taquillas del evento, ubicadas en la plazoleta principal del Jardín Botánico, y tendrán un costo de 12 mil pesos para mayores de 12 años, mientras que para niños y niñas de 6 años el valor será de 5 mil pesos. Para menores de 6 años el acceso será libre.

Recomendaciones del Jardín Botánico y organizadores

  • No se exigirá el uso de tapabocas durante el evento. Sin embargo, se recomienda acoger las indicaciones básicas de bioseguridad.
  • No está permitido el ingreso de alimentos ni bebidas durante los recorridos por los stands.
  • No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, así como de cigarrillos o cualquier otra sustancia psicoactiva.
  • No está permitido el ingreso de mascotas.
  • El Jardín Botánico cuenta con servicio gratuito de estacionamiento de bicicletas.
  • Usa las zonas de parqueadero cercanas al Jardín Botánico.
  • No se devolverá el dinero registrado en taquilla por cambio en las condiciones climáticas.
  • No está permitido el ingreso ni el uso de drones.
  • El Jardín cuenta con servicio de sillas de ruedas.
  • Los organizadores permitirán el registro de fotografías, imágenes y videos de la exposición, siempre y cuando no tengan fines comerciales.