Home

Nación

Artículo

De acuerdo con el estudio, el presupuesto de los colombianos para esta fecha oscila entre $50.000 y $100.000. | Foto: Archivo Semana

Nación

El 79 % de los colombianos celebraría el Día del Amor y Amistad: encuesta de Fenalco

Según el estudio, el presupuesto de los colombianos para la celebración oscila entre $ 50.000 y $ 100.000. En Barranquilla, el gremio de comerciantes espera incrementar en un 30 % las ventas.

17 de septiembre de 2022

Los colombianos se preparan para una de las celebraciones más importantes, después de la Navidad. Por lo menos, en términos económicos, el Día del Amor y la Amistad representa un oportunidad para dinamizar las ventas. Incluso, la fecha coincide con el pago de la quincena.

Una encuesta realizada por la federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) revela que el 79 % de los habitantes en el país está dispuesto a celebrar este próximo domingo 18 de septiembre. Mientras que en el 2019, el 78 % de los colombianos jugó al “amigo secreto” (mayoritariamente con compañeros de trabajo); este año será el 68 %.

El mismo sondeo arroja que los chocolates, la ropa y una invitación al restaurante son los detalles que más se pretenden obsequiar.

“Los colombianos prefieren hacer sus compras en los almacenes por departamento, en los supermercados, en los almacenes especializados y en la internet. Las compras mediante catálogo cobran importancia”, señala la federación.

De acuerdo con el estudio, el presupuesto de los colombianos para esta fecha oscila entre $ 50.000 y $ 100.000. Los regalos a la pareja y al amigo secreto mandan la parada, aunque repuntan los regalos a los hijos y hermanos.

En Barranquilla, el gremio de comerciantes se mantiene optimista y con altas expectativas. A pesar de las fuertes precipitaciones, las altas tarifas de energía, la incertidumbre por la reforma tributaria y posibles alzas al combustible, proyectan que las ventas incrementen un 30 %.

“Desde la semana pasada los mayoristas vienen incrementando sus ventas, pero lo que esperamos hoy y el domingo, es la venta al detal. Que muchos compradores se vuelquen sobre su centro, para comprar el regalo para sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y para ellos mismos, porque no hay mejor regalo que el que nos hacemos nosotros mismos, porque es demostración del amor que nos tenemos”, manifestó Dina Luz Pardo Olaya, directora de Asocentro.

Con ocasión de la celebración, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Policía Nacional pusieron en marcha un plan de acciones preventivas en sitios estratégicos de la ciudad y el departamento, con el apoyo de las agremiaciones de establecimientos de expendio de licor y entretenimiento nocturno.

Dentro de esta campaña se realizarán ‘Caravanas por la Vida’, las cuales brindarán acompañamiento a establecimientos comerciales como una acción de prevención y disuasión de posibles situaciones que afecten el orden público.

Desde el gremio de comerciantes, Asocentro, solicitaron a la empresa de energía Air-e evitar la suspensión programada e inesperada del fluido eléctrico y en el caso de presentarse una emergencia se cuente con la disponibilidad y agilidad para resolver el problema.