Getty creativo
La moneda estadounidense se ha mantenido por encima de los 4.000 pesos. | Foto: Getty Images

TASA DE CAMBIO

En cuánto estará el dólar en diciembre: si quiere irse de vacaciones fuera del país, aquí le contamos cuáles son las proyecciones para que haga cuentas

Los colombianos que tienen expectativas de viajar al exterior para fin de año tendrán que tener en cuenta el precio que podría tener la moneda estadounidense. Encuesta de analistas económicos del Banco de la República divulgó varios pronósticos de variables claves.

15 de septiembre de 2022

Para los ciudadanos que estén haciendo planes de viajes en diciembre es clave saber que, en promedio, por cada dólar que necesiten para su paquete turístico tendrán que poner 4.300 pesos. Esa fue la cifra que resultó mayoritaria en la Encuesta de Expectativas de Analistas Económicos realizada por el Banco de la República para el mes de septiembre.

En la investigación, no faltaron los que pronostican que la tasa de cambio, al cierre del año, estará por encima de los 4.600 pesos; sin embargo, el consenso es que no pasará de esa barrera ($ 4.300) que, de por sí, es alta.

Una vez concluya el 2022, el dólar empezará una senda descendente, luego de la alta volatilidad que ha tenido en los últimos meses. La expectativa es que baje a un promedio de 4.144 pesos.

Tanto así que, durante este jueves 15 de septiembre, la divisa tuvo un comportamiento alcista. Desde una Tasa Representativa del Mercado (TRM) para la jornada de 4.389 pesos, subió a un promedio de 4.407,01 pesos, con un valor máximo de 4.421 pesos y uno mínimo de 4.385 pesos.

Con esas cuentas tendrán que hacer sus planes los colombianos, tanto viajeros como empresarios importadores y personas que reciben remesas.

El dólar sube y muchas cosas suben | Videos Semana

Durante agosto, el dólar en Colombia aumentó un 3,3 %, pasando de 4.287 pesos al cierre de julio a 4.429 pesos al cierre de agosto, según análisis de la firma Alianza Valores. “Este aumento se dio por el mayor apetito por el dólar a nivel internacional, en medio de las expectativas de subidas de tasas de interés, los temores de recesión y a nivel local en medio de los anuncios de reforma tributaria y el cambio de la política mineroenergética del país”, establecieron.

En ese contexto, hay que señalar que esos nubarrones aún continúan en el horizonte, al menos, en el de acá hasta diciembre de este año.

Para el próximo, las proyecciones apuntan a una desaceleración, la cual está apalancada en los efectos de la aplicación de una fuerte política monetaria para contener la escalada de la inflación, lo que ha llevado las tasas de interés de referencia a niveles que no se habían visto en los últimos tiempos.

Dólar
Estos son los pronósticos de analistas económicos con el dólar | Foto: Banco de la República

Otras expectativas

Por ello, el Banco de la República indaga también sobre la inflación y la expectativa que tienen los analistas económicos acerca de las tasas de interés. En lo que tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el promedio estimado por los expertos es que estará en 11,33 % en diciembre de este año, mientras que para igual mes de 2023 ya el país estará hablando de cifras más bajas: 6,3 %.

De igual manera, los encuestados opinan que los alimentos continuarán ejerciendo buena parte de la presión inflacionaria y que el indicador, a final de año, sin el encarecimiento de la comida (sin alimentos), se ubicaría en 8,97 %.

En lo que tiene que ver con las tasas de interés, los expertos consultados por el Banco de la República, en un 32,5 %, esperan que llegue al 11 % en diciembre, desde el 9 % en el que están en la actualidad. El 20 % de los encuestados le apuesta a que la tasa de interés de referencia llegará a 11,50 % en el último mes del año y hasta hay un 12,5 % de analistas que creen que el apretón que aplicará el Emisor, para tratar de estabilizar la inflación será aún mayor: las tasas llegarán a 12 %.