Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Carro de la Policía Nacional
La ciudad tendrá más de 1.500 uniformados de diferentes especialidades. - Foto: SEMANA

nación

Amor y Amistad: estas son las medidas de seguridad que se implementarán en Cartagena

La ciudad tendrá más de 1.500 uniformados de diferentes especialidades.

La Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) informó a la comunidad que han decidido implementar medidas de autoprotección y autorregulación para que en la celebración de las fiestas del Día de Amor y Amistad transcurran en sana convivencia, tranquilas, seguras y en paz.

La ciudad tendrá más de 1.500 uniformados de diferentes especialidades, entre los que está: la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Antinarcóticos, Policía Ambiental, Policía de Carreteras, Grupo de Acción Unificada para la Liberación Personal (Gaula), Policía de Turismo, Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), Policía de Infancia y Adolescencia, Policía de Carabineros, Policía de Antiexplosivos y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Esto con el fin de generar acciones de control, disuasión y prevención dirigidas a evitar conflictos, riñas y delitos que puedan impactar negativamente la vida e integridad de los ciudadanos.

Asimismo, estarán a disposición puestos de control por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía y Secretaría de Tránsito en los diferentes puntos críticos de la ciudad, donde se realizarán operativos de seguridad y de alcoholemia a conductores de todo tipo de vehículos.

Por otro lado, la Policía de Infancia y Adolescencia realizará inspecciones en los establecimientos abiertos al público para el control de menores de edad que hayan ingresado a estos lugares.

La Policía explicó que impondrán los respectivos comparendos a los establecimientos que se encuentren infringiendo las normas vigentes.

El brigadier general Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que los cerca de 1.500 hombres y mujeres de la Policía reforzarán la seguridad, especialmente en lugares donde se han detectado mayor afluencia de público que celebran las fiestas de Amor y Amistad en años pasados.

“La invitación en especial es hacer el llamado a la responsabilidad, la tolerancia y que se haga buen uso de la conducción, a entregar las llaves si ha consumido bebidas alcohólicas, a hacer uso del conductor elegido, y disfruten al lado de familiares y amigos de forma sana con el fin de evitar hechos que lamentar”, afirmó el brigadier general Zapata.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena indicó que continuarán desplegando acciones que permitan consolidar la convivencia y seguridad en la ciudad, para lo cual solicita la colaboración de la comunidad informado cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 311 4072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, (Sijín) 321 3946246.

Operativos de seguridad en Barranquilla

Con ocasión de la celebración de Amor y Amistad en el país, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Policía Nacional pusieron en marcha un plan de acciones preventivas en sitios estratégicos de la ciudad y el departamento, con el apoyo de las agremiaciones de establecimientos de expendio de licor y entretenimiento nocturno, para reforzar la seguridad durante este fin de semana no solo en Barranquilla, sino en varios municipios.

Dentro de esta campaña se realizarán ‘Caravanas por la Vida’, las cuales brindarán acompañamiento a establecimientos comerciales como una acción de prevención y disuasión de posibles situaciones que afecten el orden público.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla presentó los dispositivos de las diferentes especialidades con las que contará esta estrategia que ha priorizado las zonas de bares, restaurantes, hotelería y sectores comerciales para realizar labores preventivas y de vigilancia, con articulación del Ejército y la Armada Nacional, a través sus grupos Gaula.

Otro campo de acción de esta estrategia es el compromiso que se firmó entre las autoridades que busca sensibilizar sobre la responsabilidad que existe entre las autoridades y los administradores de establecimientos para generar espacios de diálogo, consumo responsable de licor, el respeto por las medidas establecidas y el rechazo a todo tipo de violencia.