Tendencias
Tarifas de energía, navegabilidad del río y tren del Caribe: peticiones del alcalde Pumarejo ante el Senado
Tarifas de energía, navegabilidad del río y tren del Caribe: peticiones del alcalde Pumarejo ante el Senado - Foto: cortesía de la alcaldía de Barranquilla

nación

Atención: alcalde de Barranquilla dice que acuerdos por altas tarifas no son suficientes

Aunque el alcalde de Barranquilla reconoció los acuerdo a los que se llegó entre el Gobierno Nacional y la Creg, dijo que no retirarán la demanda interpuesta.

El alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, y quien ha abanderado en nombre de la región Caribe y con la venia de sus homólogos de otras ciudades, la lucha en contra de las altas tarifas de energía, se refirió al reciente acuerdo del Gobierno nacional, la CREG y las empresas para la reducción de los costos en las facturas de energía eléctrica en el país, mediante el cual los ciudadanos verán reducciones en el valor a pagar mensual antes de finalizar este año.

Para el mandatario, pese a la respuesta del Gobierno de Gustavo Petro sobre la situación, el acuerdo al que se llegó impulsado desde el ministerio no es suficiente para tener garantías de lo que se la ha pedido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

“Hay avances. La ministra nos ha dado buenas noticias hoy (viernes 16 de septiembre), pero todavía no hemos llegado donde queremos, el componente de perdidas del Caribe, que ha suscitado unas alzas de más del 70 por ciento en nuestras facturas, todavía no se ha solucionado de fondo”, expresó el mandatario de los barranquilleros.

Según el alcalde de Barranquilla y de acuerdo con lo que explicó, la prioridad debe ser la revisión de ese componente de pérdidas que ha ocasionado en consecuencias las desmedidas alzas de costos en las facturas de hogares y empresas.

Por lo anterior aseguró que no es momento aún de retirar la demanda interpuesta a la Creg en aras de que se solucione definitivamente esa problemática.

“Esto todavía no se ha solucionado de fondo, y por eso todavía no podemos retirar la demanda que interpusimos ante el Consejo de Estado para tumbar la resolución de la Creg que dio pie a esa alza”, aseveró Pumarejo.

Sin embargo, el alcalde dijo en su pronunciamiento que seguirán trabajando articuladamente e insistiendo para encontrar la solución de fondo que necesitan no solo los barranquilleros y demás habitantes de ciudades como Cartagena, Valledupar, Montería, Sincelejo, entre otras ciudades de la región Caribe Colombiana.

“Seguiremos trabajando, dialogando y buscando proponer soluciones para de fondo atacar el problema de las perdidas, mientras tanto seguiremos escuchando al sector energético y al Gobierno Nacional en busca de siempre mediante el diálogo y la construcción colectiva, encontrar soluciones”, concluyo diciendo el mandatario local.

El plan de reducción de precios

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la disminución en el precio de la energía se comenzaría a ver en las facturas a partir de finales de octubre o comienzos del mes de noviembre, todo dependerá de los ciclos de facturación de cada usuario.

Como parte del paquete de medidas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la misma que el presidente Gustavo Petro aseguró que va a intervenir, expidió un paquete regulatorio con diferentes medidas técnicas con el fin de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica.

La primera está proyectada a 12 meses y busca involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas. Así mismo, está relacionada con aliviar la carga de los comercializadores, que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, el 20 % de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores, cuyo periodo para pagar los dineros diferidos es de 18 meses, contados a partir de enero de 2023.

Y es que en los últimos 12 meses los precios de la electricidad se han incrementado 25,9 % en el país, siendo los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe los más afectados. Por ejemplo, en Santa Marta han subido 49,9 %, mientras que en Riohacha, el alza ha sido del 47,1 %.