Home

Nación

Artículo

Irene Vélez ministra de Minas
Irene Vélez ministra de Minas | Foto: Presidencia

NACIÓN

Atención: a partir de noviembre bajará la tarifa del servicio de energía en Colombia

Los porcentajes de reducción del valor se verán reflejados según la región del país.

16 de septiembre de 2022

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, gremio que agrupa a las entidades de servicios públicos en Colombia, al término de una reunión con la ministra de Minas, Irene Vélez, en la Casa de Nariño, dio a conocer que se llegó a la determinación por parte del Gobierno nacional de rebajar las tarifas de energía en el país.

Sánchez manifestó que el porcentaje de reducción de la tarifa de energía se verá representado de manera diferencial en cada una de las regiones del país. Por ejemplo, en la costa Caribe se evaluará la situación en la cual el recibo en zonas vulnerables está llegando por encima de los $250.000.

“Lo que es claro y quieren escuchar los colombiano son dos cosas: se mantiene la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) como institución porque la ministra de Minas Irene Vélez es la presidenta de la Creg, y lo más importante, aún vamos a ver resultados directos a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Sánchez.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco
Camilo Sánchez, presidente de Andesco | Foto: Semana

Y señaló en la declaración: “Se ha hecho un trabajo muy importante para poder entregarles a los colombianos lo que siempre hemos querido, un acuerdo donde todos ponemos y cada uno de los integrantes de la cadena están haciendo un esfuerzo, donde vamos a tener en la facturación de noviembre esa disminución”.

“¿Qué es importante? Que se va a buscar el mayor indexador para el futuro, que se mantienen los diálogos y, lo más interesante, la institucionalidad, que es lo que tiene Colombia para bien de todos. Estamos encontrando que vamos a devolver al año 2020 el IPP y se traerá a valor presente, con lo cual se verán disminuciones reales”, anotó el presidente de Andesco.

¿Qué dijo el Gobierno nacional?

La ministra de Minas, Irene Vélez, en una declaración en la Casa de Nariño reveló más detalles del acuerdo que permitirá hacer realidad en Colombia la reducción de la tarifa de energía.

“Como dijimos hace una semana, hoy 16 de septiembre estamos cumpliendo con nuestra palabra. El gobierno Petro puede comunicar un acuerdo entre las diferentes partes para bajar la tarifa de la energía eléctrica de todos los colombianos”, señaló Vélez.

También dijo: “Hemos tenido durante esta semana más de 23 reuniones bilaterales con las empresas, hemos tenido diálogos con las asociaciones de usurarios, con las veedurías, con las personerías, con los congresistas, fundamentalmente del bloque caribe; hemos hablando también con alcaldes, alcaldesas y se llegó definir el plan de reducción de las tarifas”.

“El gobierno Petro ha sentado a todas las empresas de energía del país y ha logrado un compromiso para que la reducción sea real, con una reducción real; vamos a ser garantes con las empresas reguladoras, ese es nuestro trabajo y seguirnos en ese camino”, anotó Vélez.

Petro y la Comisión Reguladora de Energía y Gas

El presidente de la República, Gustavo Petro, hace varios días había destapado sus cartas sobre las medidas que implantará para cambiar a profundidad el modelo energético del país, a raíz del elevado costo que se está registrando en las tarifas de energía, dejando claro que su gobierno no tiene la intención de estatizar los servicios públicos.

El jefe de Estado fue directo al afirmar que el expresidente Iván Duque le dejó un artículo que será aplicado en su administración del Pacto Histórico, en el cual le permite asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

“En donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado; tampoco vamos a estatizar los servicios”, señaló el jefe de Estado.

Explicó en ese momento que el objetivo del Gobierno nacional es tener un nuevo componente enfocado en conectividad, energía eléctrica y en agua potable, al insistir que es un servicio de primera necesidad.