Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal y Gustavo Petro.
María Fernanda Cabal pidió que el presidente Gustavo Petro brinde más detales de su estado de salud. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Petro tiene la obligación de contarle al país cuál es su estado de salud”: María Fernanda Cabal

El llamado lo hizo luego de que el mandatario no asistiera a dos citas que tenía programadas.

16 de septiembre de 2022

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, pidió que el presidente Gustavo Petro dé explicaciones sobre su estado de salud. “Petro tiene la obligación de contarle al país cuál es su estado de salud”, pidió la senadora de la oposición.

El llamado lo hizo después de que el presidente Petro tuviera que cancelar dos citas este jueves, luego de que informara que había sufrido algunas complejidades de salud. La primera se trataba de un encuentro en Cartagena donde se esperaba la presencia del mandatario en la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor), sin embargo, por su problema de salud no pudo asistir.

Por otro lado, el presidente tenía una cita en Valledupar para la instalación del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, que se llevó a cabo en la capital del Cesar. Al encuentro, Petro tampoco llegó por la misma razón, por lo que el alcalde de la ciudad, Mello Castro, tuvo que dar el discurso. Allí, magistrados, jueces de la República, entre otras personalidades de la rama judicial, se quedaron esperándolo.

En el caso de Valledupar llamó la atención que se alcanzó a ver la avanzada presidencial en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, en donde se llevó el evento.

Hasta el momento, lo que se sabe del estado de salud del presidente, según fuentes de alto nivel de la Presidencia, es que el mandatario ha tenido una fuerte tos desde hace un tiempo, de la cual no se ha podido curar. La complejidad se viene presentando desde que se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para evaluar la situación de seguridad en la capital del país. Posterior a ese encuentro, se hizo una prueba de covid-19, que salió negativa.

No se trata de la primera vez que el mandatario tiene que cancelar eventos contemplados en su agenda por cuenta de quebrantos de salud. Arrancando su gobierno, el mandatario no pudo llegar a la ceremonia en la que se iba a presentar la nueva cúpula militar.

Luego de la dudas y quejas por su ausencia, Petro tuvo que explicar que su estado de salud no se lo permitió, según dijo, porque tenía un “profundo dolor de estómago”. Eso, a pesar que desde la Casa de Nariño aseguraron que estaba adelantando ”reuniones urgentes privadas de Gobierno”. La ceremonia tuvo que ser reprogramada para unos días después y posteriormente se celebró con el mandatario.

Predicción astrológica

A pesar de que ni de la Presidencia ni por voz del propio mandatario se han dado mayores detalles del estado de salud del presidente, en medio de la polémica, recientemente, el astrólogo que predijo que Petro ganaría aseguró que el presidente tiene quebrantos de salud que tendrán que hacerse públicos.

“Teniendo la luna negra, que es la de la salud, ahí es en donde él va a tener muchos más inconvenientes. Los va a tener desde ahora porque es una enfermedad que comienza a revelarse de un momento a otro. Tiene que ver con la parte del estómago”, aseguró Daniel Daza.

Agregó que será difícil su tratamiento y que deberá empezar a tomar acciones para mejorarse y cambiar su estilo de vida. “Tendrán que hacerlo público”, afirmó el astrólogo tolimense.

A pesar de eso, dijo que al mandatario le irá muy bien en su gestión. “Los mejores cuatro años que va a tener Colombia, que hace aproximadamente 16 años no tenía, comienzan a partir de este (2022), porque por primera vez se escoge a un presidente que está en su mejor año, y por ende al país le va a ir muy bien”, aseguró Daza.

Cabe recordar que hace dos años, en 2020, se generó otra polémica por el estado de salud del entonces senador Petro, porque había viajado a Cuba a hacerse un diagnóstico de un posible cáncer, sin embargo, tras hacerse una endoscopia los resultados fueron negativos.