Home

Medellín

Artículo

Según Fenalco Antioquia, los comerciantes del departamento esperan ventas por más de medio billón de pesos por Amor y Amistad | Foto: $380.000

Antioquia

Según Fenalco Antioquia, los comerciantes del departamento esperan ventas por más de medio billón de pesos por Amor y Amistad

Según una encuesta, el 62% de los antioqueños celebrará esta fecha especial.

16 de septiembre de 2022

El comercio en Antioquia espera ventas superiores al medio billón de pesos para este fin de semana de Amor y Amistad. Esta es una de las épocas más esperadas del año para gremios como el gastronómico, pero además todo tipo de almacenes de ropa, zapatos y obsequios.

Sin duda es una de las épocas más importantes para los sectores económicos y más por pasar dos años en el que las ventas disminuyeron hasta en un 50 % por la pandemia del Covid en todo el mundo. Por lo tanto, se espera que el comercio tenga una oportunidad más para mejorar sus ingresos, que se vieron tan afectados.

El Centro de Investigaciones Económicas y de Mercados, Investiga, de Fenalco Antioquia realizó un sondeo sobre cómo se vivirá este tradicional día en el departamento y se resalta que el 62,7 % de los encuestados lo celebrará, lo cual significarían unas ventas estimadas en el comercio de $504.000 millones de pesos.

“Desde el Gremio esperamos un repunte en las ventas del comercio superior al 30 % por esta tradicional celebración, en la que también resaltamos que, según la encuesta, el 21 % de los antioqueños comprarán sus regalos en almacenes de cadena o irán a un restaurante, el 13,6 % comprará su obsequio por Internet o a un amigo con productos relacionados, mientras que el 27 % de los encuestados manifestó que destinará un presupuesto promedio de $100.000. Nos llama la atención que el 62,7 % celebrará este día, conservando así la importancia que tiene como la cuarta fecha más comercial del año, después de Navidad, Día de la Madre y Día del Padre”, asegura María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

La encuesta también indicó que el 76,9 % manifiesta estar de acuerdo en se establezcan horarios extendidos para la celebración. Asimismo, el 28 % de los encuestados eligieron los chocolates o dulces como el regalo preferido para obsequiar, seguidos por una invitación a comer en restaurante (26 %), ropa y/o calzado (25,5 %), anchetas (9,6 %) y comida a domicilio (8,6 %).

Y es que este tipo de celebraciones no sólo dinamiza las ventas para el comercio y el sector gastronómico, sino para el turismo, donde están incluidos los hoteles. También la llegada de visitantes, que tiene un aumento.

María Graciano, propietaria de Detalles y sorpresas, almacén en el centro de Medellín, sostuvo que este mes ha sido una bendición por la continua reactivación económica por ser un día especial.

“Las ventas me han aumentado hasta en un 40 %, de verdad que estos días hay que aprovecharlos al máximo para poder recuperar todo lo que no hicimos en la pandemia y por supuesto en otros meses quietos del año”, sostuvo Graciano.

Los antioqueños vienen de dos celebraciones tradicionales como Día de la Madre y Día del Padre en los que se le aportó a la reactivación económica de gran manera, al tener ventas por más de 1,1 billones de pesos, según Fenalco Antioquia.

Recorrido por seis pueblos turísticos de Antioquia

“Tardiar, loliar, parchar” son verbos que se conjugan en ese modo particular que tienen los antioqueños para definir actividades de su tiempo libre. Puebliar hace parte del diccionario de planes que el paisa transmite de generación en generación y que se vuelven obligatorios cuando la familia hace turismo. Recorrer las vías del departamento y respirar el aire limpio que baja de las montañas.

El que sale temprano llega a tiempo para recorrer sin prisa calles bonitas, parques sembrados de árboles centenarios, iglesias neogóticas, neorrománicas o coloniales; cafés, fondas, graneros, abarrotes, artesanías, misceláneas. Hay de todo para llevarse un recuerdo que puede durar toda la vida.