Las cámaras trampas capturaron imágenes de la Danta de Montaña, el Oso de Anteojos y el Puma en el Parque Natural El Dorado, en Huila.
Las cámaras trampas capturaron imágenes de la Danta de Montaña, el Oso de Anteojos y el Puma en el Parque Natural El Dorado, en Huila. | Foto: SEMANA

FAUNA COLOMBIANA

Naturaleza asombrosa: los mamíferos más grandes de Suramérica están en Colombia

Tres importantes especies de la fauna de la región fueron registrados por cámaras trampa en el Parque Natural El Dorado, en el Huila.

3 de junio de 2022

El paisaje natural de Colombia se compone de grandes montañas, que erigen del suelo para proteger y rodear varias de las ciudades del país; cuenta, además, con una fauna sorprendente y una flora de mil colores que no dejan de cautivar las miradas de los amantes de la madre Tierra.

Este jueves 2 de junio se conoció la noticia de que tres de los mamíferos más grandes de Suramérica están en Colombia. Se trata de la danta de montaña (Tapirus pinchaque), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor).

Las imágenes fueron capturadas en el Parque Natural El Dorado, en el sur del Huila, por medio de las cámaras trampas instaladas por Grupos de Monitoreo Comunitario, con el apoyo de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) en la región.

Con este registro, Colombia demuestra una vez más el tesoro que esconde en su paisaje natural. De acuerdo con lo informado por la CAM, estas tres especies son objetos de conservación en el departamento.

Capturados en video: los mamíferos más grandes de Suramérica en Colombia

Para Katherine Arenas, bióloga de la CAM, “el registro de estos mamíferos obedece particularmente a la integralidad del corredor ecológico del parque El Dorado con la Serranía de Las Minas y el Parque Natural Nacional Puracé, corredor natural que permite la conectividad entre paisajes, salvaguardando así la continuidad de la estructura de los ecosistemas y permitiendo la distribución de especies silvestres”.

Cabe decir que el Parque Natural de El Dorado tiene una extensión de más de 28.000 hectáreas, cruzando por los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa e Ísnos.

Las imágenes confirman además la variedad característica de la fauna nacional. De acuerdo con la información de la red de nacional de datos abiertos sobre biodiversidad, SiB Colombia, Colombia es el quinto país con mayor diversidad de mamíferos y una de las regiones más biodiversas del planeta, antecedido solo por Brasil e Indonesia.

Por su parte, Arenas también llamó la atención sobre la importancia de la labor de conservación, monitoreo e investigación que se realizan en el Huila. En esta tarea, el fototrampeo ha desempeñado un rol fundamental.

“Con el fototrampeo se genera información de línea base que contribuye a la consolidación de procesos de investigación en donde la continuidad de los procesos de articulación y cualificación, permitirá a la institucionalidad precisión en la gestión de las áreas protegidas del departamento”, apuntó la experta.

Los mamíferos más grandes de Suramérica

Las tres especies observadas en Colombia son la danta, el oso de anteojos y el puma. Desde la CAM comparten algunas de las características principales de estos animales.

Por una parte, la danta es el mamífero más grande de los Andes, pero es parte de una familia de cuatro dantas, en la que es la más pequeña. En el país, se ha encontrado en la Cordillera Central, así como en la parte sur y centro de la Cordillera Oriental. Los expertos resaltan que esta especie es vital para el mantenimiento de los ecosistemas donde habita.

Las cámaras trampas capturaron imágenes de la Danta de Montaña, el Oso de Anteojos y el Puma en el Parque Natural El Dorado, en Huila.
Las cámaras trampas capturaron imágenes de la Danta de Montaña, el Oso de Anteojos y el Puma en el Parque Natural El Dorado, en Huila. | Foto: Cortesía: CAM

En cambio, el oso de anteojos es el único que tiene presencia en América del Sur y se puede observar en las tres cadenas de la Cordillera de los Andes. “El mayor número de registros se da para el macizo colombiano, lo cual lo favorece por el relativo buen estado de los bosques”, añadieron desde la CAM.