La Alianza Colombia Libre de Fracking convocó una protesta pacífica por la audiencia sobre fracking. Foto: @CINEP_PPP
La Alianza Colombia Libre de Fracking convocó una protesta pacífica por la audiencia sobre fracking. Foto: Twitter @CINEP_PPP | Foto: Foto: @CINEP_PPP

Fracking

Por protestas, se canceló audiencia presencial sobre fracking; continúa por canales virtuales

El personal de la Anla y Ecopetrol debió ser escoltado por la Policía Nacional. Incluso el Esmad hace presencia en el municipio.

22 de febrero de 2022

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se vio obligada a cancelar la audiencia pública presencial sobre el proyecto piloto de fracking Kalé que estaba programada para este martes en el municipio de Puerto Wilches, Santander, luego que manifestantes ingresaron al lugar del evento y no permitieran darle continuidad al misma.

El personal de la Anla, Ecopetrol y de las demás entidades que estaban participando en la audiencia pública ambiental en el Centro de Integración Ciudadana de Puerto Wilches, debió salir del lugar escoltado por la Policía Nacional. Incluso, el Esmad hace presencia en varios sectores del municipio debido a las protestas.

A pesar de la situación, el director de la Anla, Rodrigo Suárez, aseguró que la audiencia pública ambiental continúa sin presencia de público y se está transmitiendo por diferentes canales virtuales, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir presentando sus consideraciones, recomendaciones o preocupaciones sobre el piloto de fracking a través de los canales de Facebook, YouTube y Twitter de la entidad.

“Por hechos contrarios a la voluntad de todos los participantes, nos hemos visto forzados a dejar el sitio donde se realizaba la audiencia de manera presencial. En este momento se mantiene la audiencia a través de medios virtuales y sitios alternos que ya se habían dispuesto”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra.

Las voces en contra del fracking

La Alianza Colombia Libre de Fracking convocó un “carnaval por el agua y la vida” como protesta pacífica por la audiencia ambiental sobre el piloto de fracking Kalé. La frase “No al #fracking “, ni aquí ni allá, ni hoy ni nunca”, se ha escuchado durante todo el día en las calles de Puerto Wilches de parte de sectores sociales y populares, jóvenes, trabajadores de la palma, concejales, y sindicatos.

Además, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) aseguró que “el desarrollo de los proyectos pilotos y la intención de viabilizar la explotación de yacimientos no convencionales, demuestra que el actual gobierno no tiene en su agenda impulsar la necesaria transición energética del país”.

De acuerdo con la Credhos, en el mundo ya se han identificado “las nefastas consecuencias socio ambientales” que deja la implementación del fracking en la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Por su parte, la Corporación Podion denunció que la audiencia pública ambiental es ilegítima, porque la Anla está haciendo un proceso de licenciamiento ambiental exprés. “Sabemos que la decisión de darle la licencia ambiental al piloto de Fracking Kalé a Ecopetrol, ya está tomada”, aseguró.

La Alianza Colombia Libre de Fracking convocó una protesta pacífica por la audiencia sobre fracking. Foto: @CINEP_PPP
El Esmad de la Policía hace presencia en varios sectores de Puerto Wilches por las protestas. Foto: Twitter @DefenderLiberta | Foto: Foto: @CINEP_PPP

Así va el proyecto Kalé

Para ejecutar el proyecto piloto de fracking Kalé, Ecopetrol avanza en el trámite de licenciamiento ambiental ante la Anla. Con este propósito, el pasado 29 de octubre radicó el Estudio de Impacto Ambiental que establece una línea base a las condiciones bióticas, abióticas y socioeconómicas del territorio con la que se definen las medidas para prevenir, mitigar o compensar cualquier impacto durante el desarrollo del proyecto.

Ecopetrol ratificó que el proceso de fracturación hidráulica para extraer petróleo incorpora al menos 16 Tecnologías de Mínimo Impacto (TMI), orientadas a la minimización de impactos ambientales y a la reducción de riesgos.

Debido a las protestas, la audiencia pública se está transmitiendo por diferentes canales virtuales. Foto: Twitter @OFPMujeres
Debido a las protestas, la audiencia pública se está transmitiendo por diferentes canales virtuales. Foto: Twitter @OFPMujeres | Foto: Foto: Twitter @OFPMujeres

En consecuencia, de obtenerse la licencia ambiental, Ecopetrol iniciaría la fase de ejecución del proyecto piloto, cuyos resultados permitirán evaluar de forma integral la viabilidad del uso de la técnica del fracturamiento hidráulico multietapa en el país.

El contrato para llevar a cabo el proyecto piloto Kalé fue firmado el 24 de diciembre de 2020 y contempla inversiones por más de 76 millones de dólares, según la propuesta de Ecopetrol. Para desarrollar este piloto, Ecopetrol y ExxonMobil Exploration Colombia Limited crearon una alianza, en la cual Ecopetrol será el operador del piloto.