Las CAR hacen llamado a proteger la fauna, en especial durante la época de Semana Santa que es cuando aumenta su comercialización ilegal.
Las CAR hacen llamado a proteger la fauna, en especial durante la época de Semana Santa que es cuando aumenta su comercialización ilegal. | Foto: Cortesía Asocars

MEDIO AMBIENTE

Semana Santa: Asocars hace un llamado para proteger y cuidar la fauna y la flora durante esta época del año

La palma de cera está en riesgo de desaparecer y este árbol se usa con frecuencia en la procesión del Domingo de Ramos.

30 de marzo de 2023

Con la llegada del mes de abril se da inicio a una de las conmemoraciones más importantes en materia religiosa, la Semana Santa. Esta es considerada como la festividad religiosa más relevante a nivel mundial y se pone en marcha el domingo de Ramos, 2 de abril. Cabe mencionar que en medio de esta conmemoración la fauna y la flora del país se ven fuertemente amenazadas.

La palma de cera es el árbol nacional de Colombia y es utilizado en la procesión del Domingo de Ramos, es crucial mencionar que este está en riesgo de desaparecer; además el loro orejiamarillo se encuentra en estado crítico de extinción, debido a la destrucción de su hábitat principal que es la palma de cera.

Es por esto que Asocars y las 33 CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) del país hacen un fuerte llamado para respetar la vida de estas especies y en su lugar emplear material vegetal que donan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, o también usar flores y pañuelos blancos.

Así mismo, durante la Semana Santa, la carne de venado, tortugas hicoteas, lapa, chigüiro, babilla y armadillos, así como los huevos de iguana, son altamente apetecidos, culturalmente, en algunas zonas del país, como parte de las tradiciones asociadas a esta celebración religiosa.

Por ejemplo, en la CVS, en el departamento de Córdoba, el 90 % de los animales recibidos en sus centros de atención y valoración de fauna, son reptiles. Sumado a ello, Corpamag reportó cerca de 13.500 huevos de iguana decomisados el año pasado, durante esta época.

Animales silvestrtes que pensaban vender en cuaresma como alimento
Animales silvestres que pensaban vender en cuaresma como alimento. | Foto: Policía Nacional

Cifras

Durante el 2022, las CAR recibieron 36.423 animales, de los cuales, el 40 % son reptiles, 32 % aves, 26 % mamíferos y 2% otros. Del total, el 38 % fueron rescatados, el 28 %, son animales entregados voluntariamente y decomisados.

Cifras alarmantes que aumentan en Semana Santa, celebración religiosa que coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea, período de mayor vulnerabilidad, y de mayor importancia en su ciclo de vida: las hembras anidantes.

La Semana Santa coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea.
La Semana Santa coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea. | Foto: Cortesía Asocars

En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivas, junto con sus crías, son retiradas de la población, interrumpiendo su ciclo natural, y dejándolas en grave riesgo de extinción.

También es importante recordar que debido al sufrimiento al que son sometidas las iguanas, al extraerles sus huevos, esta actividad está considerada como maltrato animal, y su consumo es riesgoso para la salud humana, debido a su alto contenido de colesterol y mal manejo sanitario.

“Además de la educación ambiental y la conciencia ciudadana, una de las herramientas que tenemos como país, para frenar estas malas prácticas que atentan contra la supervivencia de las especies, incluida la humana, es el ejercicio de la autoridad ambiental, herramienta que la constitución nacional entregó a las CAR y que durante 30 años hemos venido aplicando exitosamente; y que en combinación con la educación ambiental, hemos estado cambiando costumbres arraigadas en nuestra cultura tradicional, reconciliándonos con la naturaleza”, manifestó Ramón Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Las CAR adelantan operativo con la Policía y las Fuerzas Militares, así como jornadas de sensibilización para la protección de la biodiversidad en el país, aumentando los controles durante la temporada de Semana Santa que se aproxima.

Impactantes imágenes de tráfico de tortugas e iguanas que iban a ser vendidas para comer en cuaresma

Más de 1500 especies de animales estaban atrapadas en salones en los corregimientos de San Andrés y tacamocho en el municipio de Córdoba, los investigadores de la de la Dirección de carabineros y protección ambiental de la Policía Nacional (Dicar) rescataron a las especies que esperaban ser comercializadas en época de cuaresma.

Cabe mencionar que en varias regiones de Colombia, sobre todo en aquellas que tienen costumbres católicas, suelen dejar de comer carne roja, durante la llegada de la Semana Santa; por eso buscan otras alternativas. En la región del caribe es común alimentarse de carne de tortuga e iguanas.

Animales silvestrtes que pensaban vender en cuaresma como alimento
Animales silvestres que pensaban vender en cuaresma como alimento. | Foto: Policía Nacional

La venta de estas especies está prohibida, razón por la cual alrededor de dichos comercios se ha generado mafias de tráfico de fauna.

En medio del operativo se hallaron tortugas vivas una sobre otra, en costales y amarradas. Otras estaban en corrales insalubres. Las iguanas estaban amarradas entre sí y en bultos de fique y fibra.

También fueron hallados animales a los que les habían quitado la piel y el caparazón. En total se logró la recuperación de más de 1200 tortugas y 300 iguanas.

Animales silvestrtes que pensaban vender en cuaresma como alimento
Animales silvestres que pensaban vender en cuaresma como alimento. | Foto: Policía Nacional