Esperan contribuir a la reducción de plásticos que llegan al océano y a crear conciencia sobre una nueva cultura de playa
Esperan contribuir a la reducción de plásticos que llegan al océano y a crear conciencia sobre una nueva cultura de playa | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

NACIÓN

En playas de Atlántico convierten los residuos de madera hallados en el mar en canecas con formas artísticas

Un trabajo pedagógico realizado por el equipo social con caseteros, trabajadores y visitantes, quienes escogieron los diseños.

28 de marzo de 2023

Las obras de ordenamiento de playa en el departamento del Atlántico avanzan a buen ritmo, según lo confirmó la gobernadora Elsa Noguera tras su visita para conocer las canecas hechas en madera náufraga e inspiradas en la fauna marino-costera del departamento que tendrán las playas para la disposición de desechos.

“Estamos muy agradecidos con la Fundación Triple A porque se suman a la recuperación y el ordenamiento de las playas de Sabanilla y Country. Construimos unas canecas espectaculares donde vamos a poder colocar todo el plástico, el vidrio, las latas, pero, además, son unas obras de arte. Creo que es el único lugar donde todos van a querer tomarse selfies. Primera vez que uno va a querer tomarse una foto al lado de una caneca y lo lindo es que son hechas por artesanos”, dijo la gobernadora.

De acuerdo con lo dicho por la mandataria, los artistas que han creado estas obras de arte los ayudarán para que esta sea una playa sostenible y amigable con el medio ambiente.

La madera utilizada fue recolectada en la misma playa y trabajada por manos artesanas porteñas, contribuyendo a la economía del municipio de Puerto Colombia, bajo la dirección del artista Diego Holguín.

Los motivos de los diseños son resultado de una caracterización realizada por la Fundación Triple A con los caseteros, quienes manifestaron lo que querían ver reflejado en las canecas ‘traga residuos’.

Las canecas tienen formas de peces
Las canecas tienen formas de peces | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

La instalación de estas canecas en las obras de ordenamiento de playa corresponde a una estrategia de la gobernación del Atlántico en asocio con Triple A, para reducir los plásticos que llegan al océano en el litoral costero y a crear conciencia sobre una nueva forma y cultura de playa para disfrutar del espacio público, además de incentivar también en la ciudadanía la adecuada disposición de los residuos, con el fin de que no vayan a parar en el mar y hagan afectaciones en la fauna de este ecosistema.

Para el gerente de Triple A, Jairo de Castro, trabajar por el medio ambiente y su conservación es importante y es por ello que se suman al proyecto con la limpieza de estas playas y promoviendo el reciclaje en la zona.

Playa de Atlántico
La madera fue encontrada en la playa | Foto: API

“Estamos muy contentos de acompañar a la Gobernación del Atlántico en este importante proyecto de ordenamiento de playa. A través de la fundación, hemos aportado nueve cestas diseñadas por el artista Diego Holguín. Para nosotros es vital participar de este proyecto porque así socializamos junto con todo el personal que labora en estas playas el proceso de manejo de residuos. Seguiremos trabajando de la mano de la Gobernación para lograr tener unas playas limpias”, resaltó el gerente.

Inicialmente, se instalaron tres canecas en este primer tramo con motivos de un camarón, una familia de delfines y una garza. Son contenedores para recoger los materiales que más se generan en la playa (botellas plásticas, latas y vidrio).

Jornadas de limpieza de la estrategia de ‘Playas para la Gente’, buscan promover el turismo responsable.
Es un trabajo de las autoridades departamentales y la fundación | Foto: Gobernación de Atlántico

“La Fundación Triple A además seguirá contribuyendo para consolidar un trabajo pedagógico de formación en manejo de residuos con los residentes y visitantes, de manera permanente, aportando también a lograr la certificación Blue Flag que gestiona la Gobernación para nuestras playas”, concluyeron diciendo desde la gobernación departamental.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, afirmó que dentro de los proyectos que se realizan del ordenamiento de playas, apuntan a la competitividad turística del departamento está el ordenamiento de playas, el cual consta de tres etapas.

“Lo más importante es que vamos a poder contar con unas playas cómodas, ordenadas, para el disfrute de los atlanticenses y turistas. Esta obra tiene una inversión de 24 mil millones de pesos”, indicó la funcionaria.

Este proyecto hace parte de las obras del Pacto por el Turismo que se desarrollan en el departamento y que está compuesto por inversiones en infraestructura turística que buscan generar empleo y dinamizar la economía.