Rescatan a pescadores desaparecidos.
Rescatan a pescadores desaparecidos. | Foto: Armada Nacional

Nación

Rescataron a los tres pescadores que desaparecieron cuando zaparon de Puerto Colombia, Atlántico, ¿qué les pasó?

Los pescadores fueron encontrados en inmediaciones del municipio de Tubará.

4 de enero de 2023

Tras completar más de 24 horas desaparecidos, las autoridades marítimas en Barranquilla encontraron a los tres pescadores, cuyo paradero se desconocía desde el pasado martes, 3 de enero, cuando zarparon de Puerto Colombia, Atlántico.

SEMANA conoció que Miguel Amador, Fredy Osorio y Rubén Santiago se movilizaban en la embarcación conocida como La Milagrosa cuando tuvieron un percance técnico. Los pescadores explicaron que se presentó una falla en el motor y quedaron a la deriva.

Pescadores rescatados.
Pescadores rescatados. | Foto: Armada Nacional

La teniente de navío Katherine Bolaños, comandante de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, informó que las tres personas fueron encontradas a 7 millas del sector conocido como Puerto Velero, en el municipio de Tubará.

Teniente de navío Katherine Bolaños.
Teniente de navío Katherine Bolaños. | Foto: Armada Nacional

“Fue una labor de hombres de la Armada y Dimar desde anoche, enfrentando condiciones adversas, con olas de más de 3 metros y vientos de más de 26 nudos”, indicó la Capitanía de Puerto de la ciudad.

Se logró establecer que Amador, Osorio y Santiago permanecen en buenas condiciones de salud.

Cabe recordar que la temporada de fin y comienzo de año se ha visto permeada por diferentes casos de ahogamiento que se han registrado en la región Caribe colombiana. Desde el pasado 30 de diciembre al 2 de enero de 2023, se reportaron al menos cinco siniestros en los que respecta a muertes por inmersión en playas de Magdalena, Córdoba y La Guajira.

Las autoridades han advertido que dichos eventos estarían relacionados con las condiciones meteomarinas y continúan extendiendo el llamado a mantener las medidas preventivas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Caribe permanece en alerta amarilla por los fuertes vientos, cuya velocidad pueden alcanzar los 46 kilómetros por hora. Incluso, la altura del oleaje oscila entre los 1,5 y tres metros.

Además, el Ideam prevé aumentos de precipitación al centro y sur de la región durante la primera semana de enero.

Playa de Palomino, en La Guajira, donde murió una pareja de extranjeros.
Playa de Palomino, en La Guajira, donde murió una pareja de extranjeros. | Foto: A.P.I

Pronóstico nacional

Bogotá: en la capital, son posibles lluvias acompañadas incluso de tormentas eléctricas o granizo en las tardes, luego de mañanas secas con cielo parcialmente nublado. En las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre nueve y 20 grados centígrados.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: prevalencia de condiciones secas y escasa nubosidad, sin embargo, se espera lluvias en el área para el fin de semana.

Región Andina: en las mañanas el predominio será de tiempo seco. En las tardes se prevé aumento de nubosidad con lluvias en zonas de Antioquia, Caldas, Quindío, norte y centro de Tolima, Cundinamarca, norte de Boyacá y centro y sur de Santander.

Región Pacífica: se espera que continúen las condiciones nubosas en la mayor parte de la región, con alta posibilidad de lluvias y descargas eléctricas en sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y cetro y norte de Nariño.

Región Orinoquia: persistirá el tiempo seco con cielo parcialmente cubierto, excepto en Meta y occidente de Casanare donde ha aumentado la probabilidad de lluvias en horas de la tarde.

Región Amazonia: se esperan lluvias en el occidente de Caquetá y Putumayo y zonas dispersas de Amazonas, Vaupés y Guainía