Mauricio Perea Isaza
Mauricio Perea Isaza | Foto: A.P.I

Nación

La trágica historia del joven bogotano que viajó con su familia a Santa Marta y murió ahogado en playa de Buritaca

La región Caribe se encuentra en alerta amarilla por los fuertes vientos y la altura del oleaje.

3 de enero de 2023

Como Mauricio Perea Isaza fue identificado por las autoridades el joven de 25 años que murió ahogado en el reconocido balneario de Buritica, ubicado a una hora de Santa Marta.

La víctima viajó desde Bogotá a la capital de Magdalena, junto con otros integrantes de su familia, para disfrutar de las vacaciones de fin y comienzo de año. En ese sentido, decidieron visitar el reconocido sector de Buritica, en donde el río, que lleva el mismo nombre, se encuentra con el mar Caribe. Desafortunadamente, el desenlace fue fatal.

La Policía confirmó que mientras departían en la desembocadura del afluente, Perea ingresó al agua. Con el transcurrir de los minutos, su familia tuvo que acudir al grupo de salivadas porque el joven no aparecía. En la búsqueda también participaron turistas y demás ciudadanos que se encontraban en la zona.

“El joven colombiano entró al mar, el cual tiene unas condiciones meteorológicas fuertes”, explicó el mayor Juan Camilo Correa, jefe seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Finalmente, se conoció que unas personas en lancha vislumbraron el cuerpo y lo arrastraron hasta la orilla, donde intentaron reanimarlo, pero no respondía a los primeros auxilios. Posteriormente, tuvo que ser trasladado en un vehículo tipo camioneta al centro de salud del corregimiento de Guachaca. No obstante, los galenos confirmaron que ingresó sin signos vitales.

En el lugar hizo presencia una avanzada del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta para realizar la inspección al cadáver, y llevarlo a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Cabe recodar que la región Caribe se mantiene en alerta amarilla por los fuertes vientos y la altura significativa del oleaje, que alcanza los dos metros.

Otro caso en La Guajira

En la madrugada del primero de enero, mientras muchos celebraban la llegada de 2023, una pareja de extranjeros que se encontraba en Palomino, La Guajira, decidió tomar un baño en la playa a las 2:30 a. m.

El hombre y la mujer que se encontraban pasando sus vacaciones en Colombia, dejaron pasar las medidas preventivas y, desafortunadamente, murieron a causa de la inmersión. En la mañana del domingo fue encontrado el cuerpo de la turista.

Inicialmente, se especuló que la pareja era de origen estadounidense; sin embargo, recientemente se dio a conocer que el cuerpo que hallaron corresponde al de una mujer alemana, identificada como Merle Freya Heyartz.

Por el momento, la búsqueda de quien se presume es su esposo continúa. De acuerdo con la investigación preliminar, los turistas estuvieron departiendo en una fogata clandestina en la madrugada del primero de enero.

Las autoridades marítimas extendieron la invitación a la comunidad a cumplir con las normas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas y reportar cualquier emergencia.

Este no ha sido el único accidente que deja un saldo de muerte por inmersión, pues el pasado 30 de diciembre un patrullero de la Policía Nacional se encontraba disfrutando de sus de vacaciones en la temporada de fin de año, se metió al mar y murió ahogado.

Al parecer, habría caído en una especie de acantilado donde no pudo salir con vida. El uniformado, oriundo de Sincelejo, fue identificado como Iván José Hernández Porras, y estaba departiendo con su familia en Palomino.