Ocurrió en la Ciénaga San Silvestre
Ocurrió en la Ciénaga San Silvestre | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Hallan cuerpo de joven que se ahogó en paseo familiar en Barrancabermeja, Santander

La víctima habría sobrepasado los límites de seguridad.

2 de enero de 2023

Tras despedir el año, el primero de enero para algunas familias es el día perfecto para descansar y recargar energías para tomar labores, para otros es sinónimo de paseos y salidas a lugares turísticos. Sin embargo, no fue lo mismo para una familia de Barrancabermeja (Santander), que perdió a uno de sus integrantes en medio de un paseo.

La trágica situación se presentó el pasado domingo primero de enero en un balneario, ubicado en inmediaciones de la ciénaga San Silvestre. Versiones preliminares indican que la víctima estaba acompañado de familiares y amigos cuando ocurrió el lamentable suceso.

Desde muy temprano Santiago Jaramillo, un joven de 19 años, se reunió con sus seres queridos para definir la actividad que harían durante el día. Una vez planeada, se dirigieron hasta el sector de El Manatí, allí departieron durante varias horas.

Sin embargo, de un momento a otro Santiago y sus amigos decidieron nadar hacia la parte más profunda, sin medir las consecuencias que esto podría generar. En medio del recorrido Jaramillo se hundió y desapareció entre las aguas.

En seguida sus acompañantes comenzaron a buscarlo, pero no lograron hallarlo, por lo cual reportaron la situación a la persona encargada del balneario y organismos de socorro para poder encontrar a Santiago.

Minutos después, el cuerpo de bomberos de Barrancabermeja y pescadores del sector acudieron al llamado, durante para horas inspeccionaron la ciénaga, pero no encontraron rastros del joven y tras caer la noche la búsqueda tuvo que ser suspendida.

A primera hora de este lunes, 2 de enero, los organismos de socorro retomaron la búsqueda y hacia las 8:30 a.m., lograron encontrar a Santiago Jaramillo, quien para ese momento ya estaba sin vida.

Fue irresponsabilidad del bañista, porque el negocio cumple con todos los requisitos y tiene delimitado hasta dónde es seguro nadar, pero ellos pasaron esa barrera bajo su responsabilidad. Es un hecho lamentable”, dijo el administrador del balneario El Manatí.

El cuerpo del joven fue llevado en lancha a tierra firme, donde personal de la Sijín de la Policía se encargó de realizar la inspección y levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal.

Santiago Jaramillo, según se conoció, residía en el barrio Ciudadela Pipatón y era estudiante del programa Licenciatura en Artes del Instituto Universitario de la Paz (Unipaz), en el cual se destacaba pro su liderazgo juvenil y pasión por el baile.

“Con el corazón acongojado recibimos esta lamentable noticia, nuestro alumno Santiago Jaramillo del programa de Licenciatura En Artes perteneciente al semillero Gexpemo Licenciatura en Artes, Unipaz danzas Yuma, se ha ido de este plano. Mucha fortaleza para sus familiares y amigos que siempre te recordaremos con esa sonrisa y tu chispa para la danza”, expresó la institución.

Así mismo, allegados del joven a través mensajes publicados en redes sociales recordaron la alegría que caracteriza a Santiago. “Hoy hemos perdido a alguien que sembró, que poco a poco se volvió una buena persona en la amistad y ante esta sociedad un joven líder”, dijo un amigo.

Vale precisar que La Ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja, es uno de los pulmones naturales de Colombia de aproximadamente 70.804 hectáreas, que abastecen de agua dulce a cerca de 300.000 habitantes del Magdalena Medio, incluida a esa ciudad.