Home

Cali

Artículo

En disturbios terminó popular verbena de Ulpiano Lloreda en Cali; hubo riñas.
La masiva celebración fue autorizada por las autoridades. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

En disturbios terminó popular verbena de Ulpiano Lloreda en Cali; hubo riñas

El 1 de enero se realizó la masiva celebración, como de costumbre, en la comuna 13 de la capital del Valle.

2 de enero de 2023

Desde hace varios años, aproximadamente 10 mil personas se reúnen sobre el mediodía cada 1 de enero en el barrio Ulpiano Lloreda (comuna 13) de Cali, para celebrar la llegada del Año Nuevo. Sin embargo, año tras año, las quejas de los ciudadanos del sector no cesan por este festejo en el que siempre se presentan riñas.

Lamentablemente, este 2023 no fue la excepción. En videos que están circulando en las redes sociales se pueden ver los enfrentamientos entre varias personas que se encontraban departiendo en la popular verbena, al parecer, estaban bajo el efecto del alcohol cuando se produjeron las riñas.

Las grabaciones dejaron en evidencia que la fiesta callejera culminó en enfrentamientos entre los mismos vecinos, quienes lanzaban piedras, palos y hasta botellas entre ellos. Esto, a pesar que la Alcaldía de Cali autorizó la realización de la verbena que según informaron, el festejo estuvo acompañado de los equipos de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Comisaría de Familia Móvil, y los equipos de prevención de la violencia familiar y de género.

Sobre el hecho, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, dijo que se hizo un planeamiento de meses e incluso un seguimiento en los últimos tres días en el Puesto de Mando Unificado (PMU) justamente para evitar cualquier tipo de contratiempo, sin embargo, confirmó que se presentó una gresca entre jóvenes residentes de los sectores Ulpiano Lloreda y El Charco.

“Generaron acciones como el lanzamiento de botellas, también de objetos contundentes como piedras y palos. Allí resultaron dos personas con lesiones leves, una con arma blanca y otra con objeto contundente, pero se hizo la intervención inmediatamente y posteriormente con la Secretaría de Seguridad y la Policía comenzamos a hacer el control del área para poder disolver estas fiestas que ya estaban sobre las 8:00 p.m.”, dijo.

Asimismo, indicó que la riña fue protagonizada en medio de un acto de intolerancia sumado al consumo alto de licor.

Aunque las autoridades indicaron que los enfrentamientos no pasaron a mayores, la ciudadanía reclama e insiste en que este festejo debe tener mayor control o en el mejor de los casos, terminarse.

“Esos eventos son puñaladas bailables. Que horror”; “el 70 % creo que hasta el 80 % de esa gente no es de Cali por eso no tienen sentido de pertenecía y todo lo destruyen a su alrededor”; “normal, así es cada año”; “no es novedad, esto pasa todas los años sin ningún control como cualquier cosa que se haga en Cali”; “ese tipo de eventos deberían de prohibirlos, no hay una ley ni ningún tipo de control para toda esta gente. Me imagino que en el vecindario deben de vivir aburridos, como volverán las calles, sus casas un basurero monumental”. Han sido algunos de los comentarios.

Doble homicidio en Cali

A pesar del resultado positivo entregado por las autoridades en materia de homicidios en Cali, que por primera vez en 35 años logró bajar su tasa de asesinatos a menos de mil en año calendario, la capital del Valle inició el 2023 con varios hechos violentos que tienen conmocionada a la comunidad del oriente de la ciudad.

El primero de estos hechos ocurrió este domingo muy temprano en el barrio Marroquín, Distrito de Aguablanca, oriente de la ciudad, donde sicarios acabaron con la vida de dos personas. De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, una de las víctimas tenía una condición de discapacidad y se movilizaba con ayuda de una silla de ruedas.

Sobre este doble homicidio, ocurrido hacia las 7:00 a. m., aún no hay un pronunciamiento oficial de la Policía Metropolitana de Cali, lo que sí es confirmado es que las dos víctimas son hombres, aunque se desconoce sus edades e identidades.

Paralelo a este doble homicidio en Marroquín, muy cerca de ahí, en el barrio Puertas del Sol, fue asesinado otro hombre a eso de las 11:40 a. m. De esta última víctima, que es un hecho aislado, tampoco hay reporte oficial por parte de las autoridades.

En contraste con lo ocurrido en la mañana de este primero de enero, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali celebró la disminución de homicidios en la ciudad durante el 2022. El año cerró con 982 asesinatos, casi 200 muertes violentas menos que en 2021.

“Menos 53 % en muertes violentas de jóvenes entre los 14 y los 28 años. Más de 250 vidas fueron salvadas durante el 2022 y asumimos el reto de superar esta meta durante el 2023 con la comunidad y los organismos de seguridad e investigación”, indicó la Secretaría de Seguridad a través de su cuenta de Twitter.

⁩ ⁦