Home

Cartagena

Artículo

Panorámica Cartagena
Panorámica de Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

¿Cartagena va perdiendo la carrera en el turismo? Indicadores posicionan a Santa Marta y Medellín

En 2022, Cartagena recibió un 30 % más de pasajeros nacionales que antes de la pandemia.

8 de febrero de 2023

Cartagena, por ser una de las ciudades más turísticas del país, gran parte del sector de trabajadores informales se dedica a ello, por lo cual el turismo es un generador de empleo, que moviliza divisas y contribuye al desarrollo regional, características que lo hacen dinámico y transversal.

En el ámbito nacional, de acuerdo con la entidad de veeduría Cartagena Cómo Vamos (CCV), se estima que el sector turismo aporta al producto interno bruto (PIB) de Colombia es cercano al 4 %, considerando la rama de alojamientos y restaurantes utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un porcentaje importante que se espera siga creciendo con los años.

Muelle de la Bodeguita - Cartagena
Muelle de la Bodeguita - Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

En el caso puntual de Cartagena, esta ciudad se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más relevantes no solo de Colombia, sino también del mundo, lo cual llevó a la ciudad a recibir varios reconocimientos en los recientes World Travel Awards 2022 o Premios Mundiales de Viajes, realizado en Madrid, España.

Estos reconocimientos se traducen en mayor afluencia de visitantes; sin embargo, aunque 2022 el número de pasajeros en vuelos nacionales, aumentó un 30 % comparado con 2019, ciudades como Medellín y Santa Marta registraron incrementos aún mayores.

Luego de la reactivación económica, Cartagena se ubicó como el tercer destino con mayor recepción de pasajeros nacionales y el cuarto en internacionales. Sin embargo, se ha encendido una alerta por la pérdida de terreno respecto a otras ciudades como Santa Marta y Medellín, que en el mismo periodo aumentaron la recepción de pasajeros nacionales en un 62 % y 33 %, respectivamente.

Creativo
Medellín aumentó la recepción de pasajeros nacionales un 33 % en 2022. | Foto: Getty Images

Alarmas encendidas

El turismo para Cartagena representa una importancia en la generación de empleo. La rama de alojamientos y servicios de comida vinculan al 10 % de los ocupados en la ciudad, superior al promedio de Colombia que es del 7 %.

Ahora bien, al relacionar el sector turismo con el comercio, el transporte y el entretenimiento, este podría llegar a tener influencia en más del 40 % de los empleos de la ciudad. “Sin embargo, con relación a la prepandemia, se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo en la rama de alojamiento y servicios de comida”, aseguró CCV.

La capital de Bolívar tiene una vocación turística por excelencia, y debe así mismo mantener sus estándares, desde la prestación de servicios turísticos hasta los principales espacios donde se llevan a cabo las actividades y las capacidades de la ciudad para recibir visitantes.

La prestación de buenos servicios, garantiza que el sector deje beneficios socioeconómicos a los cartageneros y una impresión positiva a los turistas, consolidando la sostenibilidad de Cartagena como destino seguro y asequible.

-
Cartagena de Indias, Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inseguridad, cobros excesivos y otros males

Si bien estas cifras son alentadoras, hay ciertos aspectos que no lo son tanto y es que durante los últimos meses, episodios como las estafas a turistas por parte de algunos operadores o la inseguridad, ponen en riesgo la imagen del ‘Corralito’, pues quienes lo visitan se llevan una percepción negativa de la ciudad.

Algunos ejemplos de estas situaciones son las múltiples denuncias por cobros excesivos a los turistas en el segundo semestre del 2022; en la lista también entra el brutal robo del que fue víctima un ciudadano europeo y aún más reciente, el accidente marítimo, donde un hombre actualmente se encuentra en coma, luego de ser arrollado por una moto acuática en las playas de Cartagena.

Iglesia de San Pedro Claver -  Cartagena
Iglesia de San Pedro Claver - Cartagena | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante este escenario en el que encuentra la ciudad, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Capítulo Noroccidente, aseguró que estas situaciones solo afectan de forma negativa a La Heroica y piden a las autoridades locales ejercer mayor control para evitar que eventos como estos se reportan.

“Dentro de las preocupaciones se encuentra el estado de inseguridad por el que atraviesa Cartagena, y las lamentables noticias que se han conocido en el último fin de semana con los casos de hurtos a locales y turistas, estafas, asedio al que se exponen los visitantes por la venta informal al llegar a nuestra ciudad, así como el accidente reportado en Bocagrande”, manifestó Nayib Díaz, presidente de la Junta Directiva de Anato Noroccidente.