Home

Cartagena

Artículo

Isla Cholón en Cartagena - Foto de archivo
Isla Cholón en Cartagena - Foto de archivo | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

De nunca acabar: turistas denuncian que en playa de Cartagena les cobraron cigarrillos a $200 mil, también hubo otros excesos

La supuesta factura no tenía sello, ni nombre o alguna firma que identificara al lugar prestador de servicio.

8 de febrero de 2023

“Añoro que llegue el día en que trabajar en el sector turístico no sea sinónimo de tumbar a la gente cada vez que se pueda”, así lo manifestó Johana Herrera, quien a través de su cuenta de Facebook contó su experiencia con los cobros excesivos en las playas de Cartagena.

De acuerdo con la joven que al parecer se dedica a ser guía turística, casi $3 millones dio el total de la cuenta de un grupo de turistas tras acceder a varios productos y servicios en la zona insular de la ciudad. Sin embargo, se abstuvo de revelar el nombre del establecimiento donde ocurrieron los hechos.

“Recientemente retomé mi trabajo como guía turística. Lleve a un grupo a las islas y este es el resultado de comprar”, en el ‘post’ Johana adjuntó una imagen de la supuesta factura, la cual no tenía sello, ni nombre o alguna firma que identificara el lugar prestador de servicio.

  • 4 almuerzos con pargos $805.000
  • 3 almuerzos con pollo $270.000
  • 5 Coca-Colas $100.000
  • 1 piña colada $95.000
  • 1 corona $20.000
  • 1 mesa (por 2 horas) $120.000
  • 1 six pack de águila $240.000
  • 1 caja de cigarrillos $200.000
Cobros excesivos en Cartagena
Cobros excesivos en Cartagena | Foto: Tomado de Facebook Johana Herrera

“Ninguno de los precios que pusieron en la cuenta tenían relación con los que estaban en el menú que nos mostraron al principio”, aseguró la mujer.

Este al igual que muchos casos denunciados en redes sociales, ha causado indignación en la ciudadanía, pues los visitantes que eligen a Cartagena como destino para su disfrute, suelen llevarse una mala impresión de la ciudad.

Finalmente, la joven aseguró que esta es la razón por la cual “este sector turismo no avanza como debería”.

Preocupación de los gremios

No cabe duda de que uno de los puntos fuertes de ‘La Fantástica’ es el turismo. De hecho, las últimas cifras de la Aerocivil muestran que a la Heroica en 2022 llegaron 2,9 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un aumento del 30 % comparado con 2019, cuando llegaron 2,2 millones.

En cuanto a vuelos internacionales, se recibieron 572.636 pasajeros, un incremento del 6 % en comparación con 2019, cuando llegaron 542.591 visitantes.

Creativo
Bahía Cartagena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien estas cifras son alentadoras, hay ciertos aspectos que no lo son tanto y es que durante los últimos meses, episodios como las estafas a turistas por parte de algunos operadores o la inseguridad, ponen en riesgo la imagen del ‘Corralito de Piedra’, pues quienes lo visitan se llevan una percepción negativa de la ciudad.

Algunos ejemplos de estas situaciones son las múltiples denuncias por cobros excesivos a los turistas en el segundo semestre de 2022; en la lista también entra el brutal robo del que fue víctima un ciudadano europeo y aún más reciente, el accidente marítimo, donde un hombre actualmente se encuentra en coma, luego de ser arrollado por una moto acuática en las playas de Cartagena.

Panorámica Cartagena
Panorámica Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Ante este escenario en el que encuentra la ciudad, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Capítulo Noroccidente, aseguró que estas situaciones solo afectan de forma negativa a La Heroica y piden a las autoridades locales ejercer mayor control para evitar que eventos como estos se reportan.

“Dentro de las preocupaciones se encuentra el estado de inseguridad por el que atraviesa Cartagena, y las lamentables noticias que se han conocido en el último fin de semana con los casos de hurtos a locales y turistas, estafas, asedio al que se exponen los visitantes por la venta informal al llegar a nuestra ciudad, así como el accidente reportado en Bocagrande”, manifestó Nayib Díaz, presidente de la junta directiva de Anato Noroccidente.