cumbre de sostenibilidad

Si no hay una producción y consumo responsables, en 2050 la humanidad necesitará el equivalente a tres planetas para vivir

Los recursos son finitos, pero la humanidad ha venido consumiéndolos de manera desmedida como si fueran ilimitados. De ahí, la premura de cambiar los modelos actuales de producción y consumo que amenazan un futuro estable para las nuevas generaciones.


La ONU advirtió que para el 2030 las prácticas de producción y consumo de los seres humanos deberán cambiar drásticamente. De no ser así, las generaciones venideras no tendrán los recursos ni la calidad de vida actual. El desarrollo sostenible consiste justamente en garantizar que la forma como vivimos les permita a los futuros habitantes de la Tierra vivir igual o mejor que nosotros.

Si la población mundial alcanzara los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi tres planetas”, sentenció Naciones Unidas.

Actualmente, la manera como se están produciendo y consumiendo los diferentes bienes en el mundo están generando presiones sobre los recursos naturales, amenazando así al medioambiente. Los recursos son finitos y se están agotando. Por eso, el Objetivo de Desarrollo Sostenible #12 pretende “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

Naciones Unidas estima que cada año un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1.300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) termina pudriéndose en la basura o dañándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.

Basta con revisar estas cifras para reflexionar sobre cuál es nuestro comportamiento y qué acciones podemos poner en práctica para mejorarlo y contribuir a este ODS.

Colombia, del papel a la acción

¿Usted sabe de dónde vienen los alimentos que consume? ¿La ropa que usa?¿Conoce cómo se producen y llegan hasta su casa? ¿Quiénes cultivan lo que se come o fabrican lo que se pone? ¿Ha pensado en cómo se produce un celular y qué componentes tiene? Si su respuesta fue negativa, no se preocupe. La mayoría de las personas también desconoce esa información, que puede estar a su alcance, pero generalmente pasa desapercibida o carece del interés general. Un estudio sobre consumo sostenible realizado en el año 2015 señaló que 9 de cada 10 colombianos no saben qué es el consumo sostenible.

Sin embargo, Colombia tiene una Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible desde el 2010 y la primera Estrategia Nacional de Economía Circular en Latinoamérica, la cual “promueve la innovación y la generación de valor en sistemas de producción y consumo a través de optimizar, compartir, intercambiar, reciclar y regenerar materiales, agua y energía. O de optimizar, compartir, intercambiar, reciclar y regenerar materiales, agua y energía”.

De acuerdo con el Tercer Informe Voluntario sobre los avances de los ODS de diciembre del 2020 presentado por el Gobierno nacional, la producción y consumo responsables es uno de los ODS con mayor nivel de avance. Está en el 95,8 por ciento.

Colombia, debido a su biodiversidad, ha sido un país atractivo para que organizaciones internacionales se propongan apoyar el cambio y avanzar en el cumplimiento de los ODS. Una de ellas es Rainforest Alliance, conocida principalmente por certificar la cero deforestación en cultivos de café, banano y flores en los departamentos de Guaviare, Huila y Tolima.

Unimos a agricultores, comunidades forestales, empresas y consumidores para cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume”, asegura Mauricio Galindo, director de Rainforest Colombia. Por otro lado, la organización trabaja en conjunto con diferentes empresas para que puedan lograr sus metas de sostenibilidad. Por ejemplo, con Alpina mide sus avances para que sus cadenas de suministro se mantengan con cero deforestación.

La producción y consumo responsables nos compete a todos. Regístrese en la Cumbre de Sostenibilidad que se realizará los próximos 24 y 25 de noviembre de manera virtual y haga parte del cambio. #YoHagoParteDelCambio