(AP Photo/Alastair Grant)
“Quiero ser claro, no hemos llegado aún a la meta”, declaró el presidente de las negociaciones, el británico Alok Sharma. (AP Photo/Alastair Grant) | Foto: AP

SOSTENIBLE

“No hemos llegado a la meta”: jefe de negociaciones de la COP26 pide acuerdos financieros contra el cambio climático

Casi 200 países debaten arduamente sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático.

11 de noviembre de 2021

Los líderes de casi 200 naciones se han reunido en Glasgow, Escocia, desde el pasado 31 de octubre, para llevar a cabo la Conferencia del Cambio Climático (COP26) de Naciones Unidas, una cumbre clave para avanzar en decisivas negociaciones sobre la emergencia ecológica del planeta.

El próximo viernes 12 de noviembre se realizará la última jornada del evento, mientras los países debaten arduamente sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, uno de los temas centrales. “Quiero ser claro, no hemos llegado aún a la meta”, declaró el presidente de las negociaciones, el británico Alok Sharma.

(AP Photo/Alastair Grant)
Los miembros de la cumbre también deben desarrollar las reglas de vigilancia mutua, de transparencia, armonizar las fechas y la manera como presentan sus objetivos climáticos. (AP Photo/Alastair Grant) | Foto: AP

“Me preocupa la cantidad de temas pendientes en la sección de finanzas, a un día de concluir” oficialmente la conferencia, indicó Sharma. El presidente de las negociaciones insistió en que desde el inicio de la cumbre se esperaba que los países mostraran “ambición para construir consenso”, como recoge la agencia AFP.

Los miembros de la cumbre también deben desarrollar las reglas de vigilancia mutua, de transparencia, armonizar las fechas y la manera como presentan sus objetivos climáticos, e incluso cómo se indemnizan las pérdidas que causa el cambio climático, y quién pagará eso. Todos esos son puntos del Acuerdo de París, firmado en 2015.

Cambio climático (Foto Getty)
China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero y responsables mayoritarios del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca de 40 % del total. | Foto: Getty Images

El mundo desarrollado se fijó un monto de US$ 100.000 millones anuales para ayudar a los países en desarrollo a afrontar la gigantesca tarea de recortar sus emisiones de gases, además de ayudarlos a adaptarse a los cambios derivados del cambio climático.

Sobre la mesa también aparecen esporádicamente cifras astronómicas, la más reciente del orden de US$ 1,3 billones anuales, a gastar en partes iguales entre adaptación y mitigación, según una propuesta de países de América Latina, África y Asia.

Entre tanto, Xie Zhenhua, el enviado especial chino para el clima en la Conferencia del Cambio Climático (COP26) de las Naciones Unidas en Glasgow, informó el pasado miércoles 10 de noviembre que China ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para “reforzar la acción climática”.

El enviado especial para el clima de China, Xie Zhenhua, habla durante una declaración conjunta de China y EE. UU. sobre una declaración para mejorar la acción climática. (Photo by Jeff J Mitchell / POOL / AFP)
El enviado especial para el clima de China, Xie Zhenhua, habla durante una declaración conjunta de China y EE. UU. sobre una declaración para mejorar la acción climática. (Photo by Jeff J Mitchell / POOL / AFP) | Foto: AFP

“Ambas partes reconocen que hay un foso entre los esfuerzos actuales y los objetivo del Acuerdo de París, así que vamos a reforzar conjuntamente la acción climática”, afirmó el responsable chino en rueda de prensa.

Aunque al evento han asistido numerosos mandatarios, una de las principales ausencias fue la del presidente chino Xi Jinping. China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero y responsables mayoritarios del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca de 40 % del total.

También aseguró que tanto Pekín como Washington están comprometidos con “trabajar para finalizar el código de reglas” del Acuerdo de París de 2015, uno de los objetivos de negociación en Glasgow.

“China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático”, añadió Xie Zhenhua durante la rueda de prensa en Glasgow, Escocia. Ambos países han establecido un grupo de trabajo conjunto al respecto, agregó.

*Con información de la AFP.