5x1: cinco árboles sembrados por cada uno que se tale.
¿Qué es el programa 5x1 para el arbolado de Bogotá? | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

¿Qué es la fórmula 5x1 para el arbolado de Bogotá?

La Alcaldía Distrital propuso un modelo de compensación por los árboles talados en las obras públicas y privadas.

14 de septiembre de 2021

La Alcaldía de Bogotá presentó la fórmula 5x1 con la que busca compensar los daños al arbolado de la ciudad, sembrando 5 árboles por cada 1 que sea talado en una obra de la capital. Idealmente, estos quedarán ubicados en el mismo punto de la intervención y, de no ser posible, en un sector cercano o en un lugar concretado con las comunidades.

El objetivo es desarrollar un modelo de siembra y jardines que sirvan en la renaturalización de las quebradas, espacios públicos y toda la estructura ecológica de Bogotá.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, resaltó que el arbolado urbano y rural es cada vez más importante en el contexto de la emergencia climática que vive el mundo en la actualidad. Por ese motivo, la Secretaría llevó a la norma esta propuesta de compensación en el que cada obra pública y privada deberá compensar a la ciudad con cinco árboles sembrados por cada uno que tale.

Debemos reducir al mínimo la necesidad de tala cuando hacemos el diseño de las obras; optar siempre primero por el traslado del árbol que por la tala; y en última instancia talar si es necesario”, afirmó la alcaldesa Claudia López desde el Vivero “Ceresa”, uno de los proyectos ambientales y pedagógicos distritales más importantes del Siglo XXI.

Para la compensación la alcaldía de la ciudad priorizará, de acuerdo con las posibilidades específicas en cada caso (técnicas, ambientales, sociales y económicas), la plantación de más arboles y de mayor porte, “la reconversión de zona dura con el fin de generar espacios para la siembra de árboles y el pago del equivalente al Individuo Vegetal Plantado (IVP)”.

Asimismo, la compensación aumentará para los árboles de mayor diámetro y altura.

Por otra parte, en la fórmula se tendrán en cuenta los árboles de zonas con déficit, es decir, se establecerá un valor mayor por talar un árbol en una localidad con menos arbolado que en una que tenga más especies vegetales.

Sin embargo, el lanzamiento de la iniciativa despertó críticas y se dio en un momento en el que la alcaldesa López es objeto de críticas, precisamente, por la tala de árboles en la ciudad, especialmente en la avenida 68 donde se construirá la troncal de TransMilenio.

Un arbusto nunca reemplazará a un árbol maduro que le tomó 25 años crecer. Solo en la 68 talaran 1.400 árboles para meter estaciones”, comentó otro usuario de la red social, en una publicación que hizo la mandataria.

“Si cada uno de los 300 frentes de obras que tiene la ciudad se vuelve un problema social, ambiental y legal, también se puede paralizar la generación de empleo. Por eso queremos reconocer el legítimo conflicto que se genera por estas obras y establecer este nuevo parámetro, esta nueva certeza, sobre cuáles son las reglas para hacer compensación a la naturaleza y a la ciudad cuando en última instancia se tiene que hacer tala”, indicó.

Asimismo, aseguró que para el nuevo manejo del arbolado público será esencial la participación de la ciudadanía. Además, las entidades encargadas de hacer obras públicas y los privados deberán incorporarla mayor cantidad de árboles posibles en sus diseños.

Actualmente, el proyecto de acto administrativo con el que se actualizarán los factores para calcular la compensación por la tala de arbolado urbano se encuentra publicado y disponible hasta el próximo 17 de septiembre. Los ciudadanos puede consultar y hacer aportes y comentarios en: https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/115.