Tendencias

Home

Impacto

Artículo

Río Cocorná
En el río Cocorná se pretenden construir varios proyectos de pequeñas hidroeléctricas. - Foto: Cornare

medioambiente

Archivan licenciamiento ambiental de central hidroeléctrica en Cocorná, Antioquia

Cornare archivó el trámite de la licencia debido al incumplimiento de requisitos por parte del dueño del proyecto Cocorná III.

Debido al incumplimiento de requisitos, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) resolvió archivar el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto denominado Pequeña Central Hidroeléctrica Cocorná III, que se pretende desarrollar en este municipio antioqueño.

Mediante la Resolución No. 05031-2021 de este 29 de julio, la autoridad ambiental tomó esta decisión y aclaró que dicha determinación no se debió a una razón diferente al incumplimiento pleno de requisitos solicitados por la Corporación al dueño de proyecto, Taborda Vélez. & Cía.

El pasado 23 de julio se realizó una audiencia pública en la que el solicitante de la licencia ambiental no presentó la información adicional requerida por Cornare. “Esta es la única causa para la toma de dicha decisión”, informó la entidad.

Los miembros de la comunidad esperaban que esa audiencia se diera a conocer el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto que está formulado como una pequeña central a filo de agua, sin embalse y sin regulación de caudales.

Río Cocorná
Cornare archivó el licenciamiento ambiental de Cocorná III. - Foto: Cornare

A finales del año pasado, Cornare archivó de manera definitiva otro proyecto que se que se esperaba construir sobre el río Cocorná, denominado Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Pantágoras. La decisión la tomó luego de considerar como insuficiente la información presentada por la empresa Angulosas.

Sobre esta fuente hídrica se proyectan construir también Cocorná I, al que le fue otorgada la licencia ambiental pero esta demandado ante el tribunal de Antioquia y Cocorná II.

Capacidad de carga

De otro lado y ante la cantidad de solicitudes recibidas para el desarrollo de este tipo de iniciativas, la Corporación avanza en la fase final del estudio de capacidad de carga que permitirá establecer indicadores de sostenibilidad en las Cuencas Hidrográficas Samaná Norte y Samaná Sur, en las cuales se ha presentado una mayor concentración de solicitudes de licenciamiento ambiental para el desarrollo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

“El estudio responderá a las preocupaciones que tienen las comunidades que se han mostrado inconformes con el desarrollo de estos proyectos”, informó la entidad ambiental.

En una comunicación oficial, la entidad argumentó que las Leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021 han promovido el desarrollo de estos proyectos a los que ha declarado de utilidad pública y de interés general, ofreciendo beneficios tributarios, dentro de ellos exoneración de renta, exclusión de IVA y eliminación de aranceles aduaneros. Esta situación, aunada a las condiciones geográficas e hídricas de la región, han llevado a que inversionistas nacionales y extranjeros promuevan las PCH en el país.

El Gobierno Nacional ha clasificado los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos como Fuentes no Convencionales de Generación de Energía de carácter renovable y los ha equiparado con las energías eólicas, geotérmica, solar y la proveniente de los oleajes marinos; igualmente ha visto en estas energías una estrategia para frenar el calentamiento global y controlar la variabilidad climática.

Expertos afirman que “el estudio de capacidad de carga en el que se está trabajando es innovador y en ninguna otra parte del país o el mundo se ha realizado un ejercicio similar”.

Río Dormilón
Río Dormilón, una de las fuentes hídricas incluidas en el estudio con TNC. - Foto: Cornare

El análisis permitirá establecer limitación a la promoción de estos proyectos en la región a partir de criterios técnicos y científicos. Sobre el particular, el secretario general de la Corporación, Oladier Ramírez Gómez, afirmó que estas decisiones las soportan en los análisis técnicos y científicos y no en temas políticos.

Para adelantar la investigación, Cornare suscribió un convenio con The Nature Conservancy (TNC), una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. “Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos”.

Para adelantar el trabajo se conformó un equipo interdisciplinario de profesionales expertos en diferentes áreas científicas de ambas instituciones, con el fin de realizar el cálculo de límites de sostenibilidad, identificación de objetos de conservación y servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico.

Los habitantes del municipio de Cocorná se han manifestado en diversas ocasiones y de diferentes formas con el fin de evitar que se desarrollen estos proyectos que, según argumentan, no solo causarán afectaciones a las fuentes hídricas sino al desarrollo de actividades ganaderas y agrícolas, de las cuales ellos dependen.