Home

Impacto

Artículo

Elefantes muertos en India por un rayo
Al menos 18 elefantes murieron en Indica producto de la caída de rayos. Foto: BIJU BORO/AFP | Foto: AFP

FAUNA

Les cayó un rayo: mueren 18 elefantes en la India

La manada de paquidermos habitaba en la reserva Kandali Proposed Reserve Forest, en el noreste del país asiático. El hecho está en investigación.

14 de mayo de 2021

Un caso insólito se presentó en una selva de India. Al menos 18 cadáveres de elefantes fueron descubiertos en un lugar alejado del estado de Assam, en el noreste de este país asiático, en donde las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes con el fin de determinar la causa del deceso masivo de los paquidermos.

Este viernes se dio a conocer que si bien aún no se tiene información exacta de lo que pudo haber sucedido con este grupo de animales, la razón pudo obedecer a la caída de un rayo.

El ministro de Bosques de Assam, Parimal Suklabaidya, expresó su profundo pesar por la muerte de estos animales, los cuales se mueven libremente por esta área.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el funcionario, los elefantes podrían haber muerto por los rayos que cayeron sobre la reserva forestal Kandali Proposed Reserve Forest, en el distrito de Nagaon, el pasado miércoles a la noche.

Elefantes muertos en India por un rayo
Los animales fueron encontrados este viernes en una selva a noreste del país asiático. | Foto: AFP

El primer ministro de Assam, Himanta Biswa Sarma, precisó en un comunicado que estaba preocupado por la muerte de “tantos elefantes”.

Funcionarios forestales y un diputado local, Jitu Goswami, también declararon a la AFP un poco antes que los paquidermos muertos fueron probablemente víctimas de un rayo.

Se estima que en este país asiático habitan cerca de 30.000 elefantes, es decir, aproximadamente 60 % de la población de elefantes salvajes de Asia.

Una especie amenazada

Los elefantes salvajes en la India se están enfrentando a una gran variedad de problemáticas que ponen en riesgo su conservación. Como sucede en otras partes del mundo y con muchas otras especies, estos animales están expuestos a la pérdida de hábitat y al conflicto con los humanos.

Esta situación se ha venido agravando con el paso de los años debido al crecimiento de la población y la demanda de desarrollo económico que ha motivado la extensión de la frontera para la puesta en marcha de actividades industriales o de agricultura. Cada vez los pobladores se acercan más a los lugares en los que viven estos paquidermos.

Este país es el hogar de entre el 50 y el 60 % de los elefantes asiáticos salvajes y cerca del 20 % de los animales de esta especie que están domesticados en el mundo, de ahí la gran importancia para la supervivencia de la especie.

En siglos pasados los bosques de India estaban literalmente llenos de elefantes, al punto que cuenta la historia que el emperador mongol Jehangir tenía 113.000 especímenes cautivos en todo su imperio.

Elefantes muertos en India por un rayo
Los elefantes son clave en los ecosistemas en los que habitan | Foto: AFP

La población de hoy es apenas una fracción de la cantidad registrada en el pasado, pero aún existen grandes números de manadas, particularmente en el sur y en el noreste de esta nación.

Importancia ecosistémica

Crean caminos a través de los densos bosques que habitan permitiendo así que otras especies transiten. Muchas especies de árboles en los bosques de África central y Asia dependen de las semillas que pasan a través del tracto digestivo de un elefante antes de poder germinar. Y como si esto fuera poco, la pisada de un elefante, al llenarse de agua, puede permitir que se desarrolle un micro ecosistema, convirtiéndose en el hogar de renacuajos y otros organismos.