Home

Impacto

Artículo

En la cuenca del río Bogotá habitan 542 especies de animales y hay 169 especies de plantas registradas.
En la cuenca del río Bogotá habitan 542 especies de animales y hay 169 especies de plantas registradas. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

Día del Río Bogotá

Somos Agua, la serie web del Acueducto que le rinde homenaje al río Bogotá en su día

El segundo de cuatro capítulos que se publicarán en total, se estrena este 12 de mayo, Día del río Bogotá, para mostrar la riqueza e historia de este cuerpo de agua.

12 de mayo de 2021

El río Bogotá es un guerrero ancestral que no se rinde. Pese a ser el más importante del centro del país, este afluente lucha diariamente contra la contaminación que empieza a recibir 11 kilómetros después de su nacimiento en el páramo de Guacheneque, donde sus aguas aún corren cristalinas.

La falta de educación y cultura ambiental, es una de las razones por las que la mayoría de los habitantes de su cuenca empezaron a darle la espalda al río desde hace décadas. Por esa razón, conocer la historia e importancia de este afluente es quizá uno de los pasos más importantes en el camino hacia su recuperación y descontaminación.

El Día del Río Bogotá, que se celebra cada 12 de mayo desde hace más de 10 años, es la mejor oportunidad para impulsar iniciativas que buscan crear conciencia alrededor del afluente más importante de la sabana. Es por eso que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) eligió esta conmemoración para estrenar el segundo capítulo de su serie web Somos Agua, que muestra sobre la historia y riqueza del río Bogotá.

“La idea de la serie web surge de la necesidad de contar la situación en Bogotá desde un punto de vista ambiental y generar conciencia sobre el mal uso que estamos haciendo de los recursos hídricos”, cuenta Lucía Benavente, productora y guionista de la serie audiovisual.

En total son cuatro capítulos que tienen como objetivo mostrar el uso que se le está dado al agua en la ciudad, la contaminación que existe, el alto consumo y, a su vez, dar a conocer el trabajo que están haciendo diferentes entidades en favor de este recurso en la capital.

El primer capítulo llamado Desechos, se estrenó el 26 de marzo de este año, en el marco del Día Mundial del Agua. Un producto audiovisual con el que dieron a conocer la iniciativa alrededor del agua y que muestra en particular los residuos que llegan a los humedales.

El segundo, sobre el río Bogotá, se estrena este martes a las 6:00pm por el canal de YouTube del Acueducto, así como en sus redes sociales. Una entrega que contará la historia de este cuerpo de agua, sagrado para los muiscas, además de mostrar a las personas que trabajan desde diferentes frentes por su protección.

Los dos siguientes capítulos, uno sobre infraestructura y el otro de fauna y flora, se estrenarán en los próximos meses. El primero, mostrará todo lo que hay detrás de la “Ciudad subterránea” que existe en la capital, la cual consta de 10.000 kilómetros de túneles y alcantarillado para llevar agua potable a los ciudadanos.

El segundo, por su parte, dará a conocer la inmensa biodiversidad que alberga Bogotá y las especies que habitan en diversos ecosistemas de la ciudad.

Estos residuos sanitarios impactan negativamente al medioambiente. Al no ser biodegradables contaminan los cuerpos de agua. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz. | Foto: Nicolás Ortiz

Aunque la serie web está pensada inicialmente para ser solo de cuatro capítulos, sus creadores no descartan hacer más si en el camino encuentran nuevas cosas para mostrar.

Cultura Somos Agua

Esta serie, sin embargo, no es el único producto que están desarrollando desde la EAAB en torno al agua.

Otro es “En las botas de”, un proyecto que, a través de perfiles, muestra el trabajo que hacen los empleados del Acueducto, en favor de la conciencia ambiental. También han hecho grabaciones de las comunidades para que cuenten sus historias y cómo es su trabajo para cuidar el recurso hídrico.

“Todo esto hace parte de un mismo producto que es la cultura Somos Agua, la cual llegó con la administración de Cristina Arango (gerente de la EAAB), con la que queremos generar conciencia ambiental y que tiene como protagonistas a las personas”, explica Benavente.