Esteban Vega La-Rotta / SEMANA

MEDIOAMBIENTE

Participe en la media maratón de Bogotá y ayude a reforestar áreas protegidas, así puede hacerlo

Proyectan sembrar 2.000 árboles en los parques nacionales Chingaza y Farallones.

8 de julio de 2021

Este año, además de hacer deporte, si participa en la media maratón de Bogotá podrá contribuir con el medio ambiente, apoyando la siembra de especies vegetales nativas en importantes ecosistemas naturales del país, en los que se prevé plantar 2.000 árboles.

El reto para la competencia de 2021 es sumar de manera colectiva 100.000 kilómetros, una meta que se logrará con la suma de tiempos individuales registrados por los atletas en la página web de la mmB. Una vez se alcance este número, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, plantará la mencionadas cantidad de árboles en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en Cundinamarca, y en el Parque Natural Nacional Farallones, en el Valle del Cauca. El objetivo con esta siembra es restaurar más de 20.000 metros de estos ecosistemas.

En esta oportunidad, la carrera se llevará a cabo a partir del 25 de julio y hasta el 8 de agosto, de manera individual. Los atletas pueden participar en cualquier ciudad o municipio de Colombia, acogiendo todas las medidas de bioseguridad, en recorridos sugeridos por la organización o de la preferencia del competidor, en los cuales los atletas podrán iniciar y terminar su carrera desde cualquier punto del circuito y luego subir su tiempo en la página web de la mmB.

La regulación hídrica que cumple el Parque Nacional Chingaza es fundamental para el abastecimiento de los acueductos de municipios y ciudades como Bogotá. Foto: PNN

Respaldo conservacionista

La siembra de las especies vegetales nativas se llevará a cabo con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia) y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo de guardaparques y el acompañamiento de las organizaciones comunitarias de la zona. De la mano de ellos, también se realizará un monitoreo del oso de anteojos en el parque Chingaza.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo del Fondo Porvenir, señala que “con esta invitación a correr la mmB 2021 y sumar entre todos kilómetros, buscamos unir el deporte con el cuidado del medio ambiente bajo la premisa de nuestro programa Corriendo por un Propósito que les permite a los colombianos realizar actividad física y ser agentes de cambio a través de acciones encaminadas a la sostenibilidad del planeta, en este caso con la reforestación y restauración de estos dos parque nacionales naturales”.

Planes verdes

Con esta iniciativa, a la fecha esta organización ha logrado la siembra de 10.000 árboles nativos que contribuyen a mejorar el aire y restaurar los páramos y bosques naturales.

En el Parque Nacional Natural Farallones se sembrarán parte de los árboles propuestos por Porvenir. | Foto: Parques Nacionales Naturales.

Esto ha representado el trabajo en más de 100.000 metros que se han reforestado en siete departamentos y 11 municipios, entre ellos, Turbaco, Soledad, Medellín, Ibagué, Cali, Lebrija, Cajicá y Soacha, entre otros.

Por otro lado, el propósito es a través de estas iniciativas apoyar la meta del Gobierno de restaurar 21.000 hectáreas y sembrar más de dos millones de árboles hasta el 2022, al interior de los parques nacionales.