Las modernas infraestructuras contaron con una inversión superior a 8.800 millones, generan ahorros anuales por 1.385 millones de pesos.
Sena destacó medidas que permitieron importantes resultados que contribuyen a mitigar la huella de carbono, como la instalación de 3.700 paneles solares en varias de sus sedes. | Foto: SENA

Medioambiente

Sena avanza en acciones para frenar el impacto de los Gases de Efecto Invernadero

Se destaca el reemplazo y la actualización tecnológica de sistemas de iluminación que reducen el 40 % de las emisiones de CO₂ equivalente, 374,84 toneladas de residuos llevados a compostaje.

7 de septiembre de 2022

El Sena dio a conocer las acciones que ha adelantado para frenar impacto de los Gases de Efecto Invernadero en el marco de programas que le permitan avanzar en el desarrollo sostenible y que se aplican en las diferentes sedes de la entidad.

La entidad entregó un reporte en el que destacó las herramientas “para avanzar cada día en su compromiso con el desarrollo sostenible” y realizó la medición de su huella de carbono corporativa, cuantificando las emisiones asociadas a sus actividades.

De acuerdo con el Sena, el informe atendió lineamientos metodológicos descritos en el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte - GHG Protocol versión 2005, desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD) revisión 2015.

Destacó que, durante 2020 y 2021, estructuró un modelo de sostenibilidad que incluye diferentes acciones para gestionar adecuadamente sus impactos ambientales, entre ellas la medición de huella de carbono, el mantenimiento y la mejora continua de los sistemas de Gestión Ambiental y de Eficiencia Energética.

Estas medidas, indicó, permitieron importantes resultados que contribuyen a mitigar la huella de carbono, como la instalación de 3.700 paneles solares y de 1.490 kilovatios pico de energía solar fotovoltaica, que representan una reducción anual de 800 toneladas de CO₂ equivalente en la vigencia 2021.

También destacó el reemplazo y la actualización tecnológica de sistemas de iluminación que reducen el 40 % de las emisiones de CO₂ equivalente, 374,84 toneladas de residuos llevados a compostaje, 35,53 toneladas de residuos llevados a biodigestores y la siembra de 15.880 árboles en la última vigencia.

¿Está Colombia en la ruta de la sostenibilidad ambiental?

Además, señaló que en esta misma línea de acción se efectuó siembra de árboles, gestión de residuos orgánicos mediante procesos de compostaje y biodigestores, identificación de los usos significativos de la energía estableciendo metas de ahorro anual, instalación de paneles solares, adquisición de equipos de mayor eficiencia energética y cambio de luminarias convencionales a tipo LED, entre otras actividades.

El Sena señaló que estos logros quedaron consignados en el Reporte de Gases de Efecto Invernadero en el que la entidad no solo destacó esos avances, sino que quedó consignado el compromiso de avanzar en estas materias para contribuir con la sostenibilidad del país.

“El lanzamiento de este primer informe es un logro porque presenta todas las actividades que aportan a la huella de carbono y es un paso muy importante para ser una entidad carbono neutro en el 2030; también es un documento que nos sirve para la toma de decisiones de gestión ambiental en el Sena”, señaló la dinamizadora ambiental nacional de la entidad, Luisa Fernanda Sánchez.

La funcionaria indicó que permite conocer, además, en detalle, el panorama de las fuentes de emisión presentes en la organización y la distribución porcentual de las emisiones de GEI, así como una base que permitirá realizar un seguimiento de las emisiones a través del tiempo.

35 funcionarios del Jardín Botánico tuvieron la oportunidad de homologar sus títulos con el SENA.
35 funcionarios del Jardín Botánico tuvieron la oportunidad de homologar sus títulos con el SENA. | Foto: SENA

Guías turísticos del Jardín Botánico de Bogotá podrán recibir su tarjeta profesional

De otra parte, luego de un extenso proceso de formación con el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del Sena Regional Distrito Capital, 35 guías turísticos del Jardín Botánico recibieron su grado y ahora podrán tramitar su tarjeta como profesionales en esta labor.

El Instituto Distrital de Turismo destacó este proceso, al considerar que significa un gran aporte para el sector turístico de la capital.

“Para nuestra institución es bastante satisfactorio ver que estos profesionales ya comienzan a insertarse en el sector, no solo para brindar un mejor servicio a los turistas y visitantes, sino para fortalecer ese talento humano que cada vez está exigiendo el sector del turismo en Bogotá”, señaló la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo.

El Sena indicó que en total fueron dos cursos los que realizaron los funcionarios con el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, los cuales hicieron énfasis principalmente en las herramientas técnicas para la ejecución de su profesión.

“Nuestro Centro de Formación prestó la capacitación a este primer grupo de guías de turismo; se realizó mediante el sistema de homologación, el cual les permite, de una manera más fácil, solicitar su tarjeta profesional como guías de turismo, válida en todo el territorio nacional”, señaló por su parte el subdirector del Centro de Formación, Carlos Alberto Barón.

Entre tanto, el Jardín Botánico señaló que ese proceso permitió fortalecer las capacidades de sus profesionales, quienes actualmente son pedagogos, biólogos o ingenieros, y que se desempeñan en temas relacionados con las competencias de aplicación a las herramientas técnicas en la guianza de turismo.

“Este proceso de homologación realizado con el Sena sin duda tuvo un componente de profesionalismo, rigurosidad y ética; sin duda alguna, tenemos que dar un agradecimiento enorme al Sena por esta labor que vienen realizado a nivel nacional”, puntualizó la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo.