Pasafaunas en el Meta
Actualmente hay 17 pasafaunas ubicados en vías principales del Meta. | Foto: Cormacarena

FAUNA

En carreteras del Meta instalan puentes para salvar a la fauna silvestre

El departamento cuenta con 17 pasafaunas que buscan garantizar el cruce seguro de animales silvestres por las principales vías.

1 de julio de 2021

El atropellamiento de animales en las carreteras del país es una de las principales causales de muerte de ejemplares de diversas especies. A pesar de las campañas adelantadas por diferentes entidades, millones de animales pierden la vida cada año, cuando intentan atravesar estas vías.

Por esta razón, los pasafaunas se han convertido en un “puente” de salvación para mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Estas infraestructuras evitan que sean atropellados o heridos.

Específicamente, el Meta cuenta con 17 de estas construcciones que se encuentran ubicadas principalmente en los corredores viales Villavicencio – Bogotá y Villavicencio – Yopal, donde ejercen labores Coviandina y Covioriente, concesiones encargadas de su instalación incluyendo, entre otras, la incorporación de señalización informativa para alertar a los usuarios de la vía sobre la presencia de especies que la atraviesan, y estrategias de educación y sensibilización a conductores y pasajeros.

Hasta el momento, Coviandina ha construido 8 pasafaunas y Covioriente, 9. Según un estudio realizado por la concesión, que actualmente se encuentra en modernización de la malla vial, serían aproximadamente 31 pasafaunas aéreos y 56 pasos subterráneos los que se instalarán.

Pasafaunas en el Meta
Los pasafauna evitan el atropellamiento vial de diversas especies. | Foto: Cormacarena

Estas acciones son coordinadas y definidas con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) con el propósito de mitigar la afectación por atropellamiento, problemática que genera pérdida de la biodiversidad en la región.

Redes ecológicas

El funcionario también informó que la autoridad ambiental realiza un trabajo articulado con la Alcaldía de Villavicencio, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Electrificadora del Meta, la Policía Nacional, la comunidad, la Asamblea del Meta y el Concejo de Villavicencio, en la creación de un Decreto que exija la instalación de redes ecológicas para reducir los casos de mamíferos electrocutados, además de la identificación puntos críticos para el establecimiento de pasafaunas.

La entidad ambiental ha venido trabajando desde hace años con el fin de mitigar esos impactos en la fauna silvestre. En 2015, según García, durante seis meses, Cormacarena en alianza con la Universidad de los Llanos, realizó el diagnóstico de atropellamiento vial de fauna silvestre e identificación de puntos críticos en tres rutas principales del departamento del Meta, Villavicencio – Granada con 166 casos; Villavicencio - Puerto López con 226 y Villavicencio peaje Veracruz en la ruta a Yopal con 80 individuos afectados.

El oso palmero es uno de los animales más atropellados en las vías del Meta.

En su momento, se registró un total de 472 ejemplares atropellados, siendo las serpientes y zarigüeyas los animales más afectados por esta problemática.

El estudio arrojó 76 especies afectadas, para un total de 262 ejemplares atropellados, entre ellos: zarigüeyas, tamandúas, oso palmero, sapos e iguanas, según la caracterización taxonómica los animales silvestres más afectados son los reptiles.

El objetivo de estos análisis es determinar no solo los puntos con mayor riesgo, sino también las especies que sufren los atropellamientos para tomar las decisiones indicadas en el momento de construir estos pasos, adecuados para los animales que habitan en el lugar.

Actualmente, Cormacarena trabaja con las concesiones viales de los corredores Villavicencio – Bogotá, Villavicencio – Yopal y la Concesión Vial de los Llanos, proyecto que incluye la operación y mantenimiento de las carteras de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán, en la instalación de pasafaunas aéreos o terrestres incluyendo, entre otras, la incorporación de señalización informativa para alertar a los usuarios de la vía sobre la presencia de especies que la atraviesan, y estrategias de educación y sensibilización a conductores y pasajeros.

Ante esta problemática, García hace un llamado para que las personas se comuniquen a la línea de atención 321 482 0327 y reporten allí casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios o que hayan sido víctimas de atropellamiento vial.