Salmón quemado por agua caliente
Salmón evidencia quemaduras por el agua caliente del río Columbia. | Foto: Captura de video de Columbia Riverkeeper

FAUNA

En video | Salmones presentan quemaduras en su cuerpo debido al agua caliente de un río

Los animales tienen heridas ocasionadas por estrés y el sobrecalentamiento del agua, dicen expertos. Miles de peces podrían morir por esta problemática.

28 de julio de 2021

Mucho se ha dicho de las consecuencias del cambio climático y sus efectos no solo en los ecosistemas sino en las especies que habitan en ellos. Precisamente, esa crisis climática que ha generado una ola extrema de calor en algunas ciudades de Canadá y de Estados Unidos está impactando de forma significativa a los salmones rojos que habitan en el río Columbia.

Así se evidencia en un video publicado por el grupo conservacionista Columbia Riverkeeper, en el cual se ven de manera explícita las heridas que tienen los animales en el cuerpo y que serían producidas por el agua caliente, resultado de las altas temperaturas registradas en la zona en las últimas semanas, las cuales han calentado embalses estancados que hay en esta fuente hídrica.

De acuerdo con las explicaciones que plantea esta organización, las heridas son consecuencia del estrés y del sobrecalentamiento del agua.

Se trata de salmones rojos que deberían estar migrando mucho más arriba del río Columbia para desovar en los lagos de montaña en los sistemas fluviales Okanogan, Yakima y Snake, indican en la pagina oficial de Columbia Riverkeeper, en la que además se precisa que el salmón rojo del río Snake está en la lista federal de especies en peligro de extinción y cada vez se acerca más a su peligrosa desaparición.

De acuerdo con lo planteado, debido a que el río Columbia está demasiado caliente, estos salmones rojos se refugian en pequeños afluentes fríos como el río Little White Salmon, lo que les impide terminar su migración natural río arriba.

¿Por qué el río Columbia está tan caliente?

Para la organización conservacionista, el calor que se registra en el río Columbia está relacionado con las presas que crean grandes embalses estancados, los cuales absorben la energía del sol, poniendo en riesgo la supervivencia de los ejemplares de esta especie.

Lo más grave de esta situación es que miles de salmones pueden morir en el río Little White Salmon de enfermedades y estrés por calor, sin hacer su proceso de desove.

Lamentablemente no es la primera vez que esto ocurre. En 2015, alrededor de 250.000 animales murieron en los ríos Columbia y Snake debido al agua caliente. Los científicos predicen que la muerte de peces como estos será más común a medida que las represas y el cambio climático continúen calentando los ríos, una situación que puede llevar incluso a la extinción del salmón rojo del río Snake.

Las perspectivas no son alentadoras, pues según Columbia Riverkeeper, estos rías se calientan aún más en agosto y septiembre, por lo que muchos de estos animales pueden morir.